×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Asentamientos irregulares afectan modelo de ciudad planeada”: investigador

Por Staff Códice Informativo - 19/06/2019

Emiliano Duering Cufré, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, señaló además que el problema surge de la desatención a las zonas rurales

 “Asentamientos irregulares afectan modelo de ciudad planeada”: investigador

La proliferación de asentamientos humanos irregulares se afecta la continuidad del modelo de ciudades planeadas y se pierde de vista la atención a las zonas rurales, manifestó el especialista Emiliano Duering Cufré.

En entrevista, el profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) mencionó que los asentamientos humanos irregulares constituyen un área de oportunidad para repensar la plantación urbana.

Al definir a los asentamientos humanos como la ocupación irregular de espacios ejidales, generalmente por parte de la clase popular, el especialista puntualizó que el problema surge de la desatención a las zonas rurales.

Al crecer este fenómeno, el delito pasó de ser civil a penal por el hecho de subdividir suelo generalmente ejidal para vender lotes con la finalidad de cubrir una necesidad de vivienda que no logra cubrir el gobierno”, dijo el urbanista.

Explicó que cuando la vivienda popular creada por los gobiernos deja de ser atractiva en términos de economía para los más necesitados, surge la opción de ocupar tierras ejidales, fraccionar y darles ese uso.

De ahí surgen problemas serios como los incendios en esos predios, en algunas ocasiones provocados, para mantener el estatus de ejidal y poder fraccionarlos.

Una de las ventajas que tienen estos espacios, sí se les puede llamar ventajas, es que si el estado no puede encargarse de satisfacer la demanda de vivienda digna a la población, surge el derecho a la ilegalidad.

Cuando los gobiernos no pueden cubrir ciertos derechos ciudadanos, estos grupos sociales buscan la forma de hacerlo valer y los gobernantes otorgan cierta tolerancia, así surgen muchos asentamientos humanos”, refirió Duering Cufré.

La gran desventaja que traen estos espacios es la desaparición de todo modelo de ciudad planeada, se da continuidad a la ciudadanía dispersa, sin edificios y sin espacio público.


Otras notas



De nuestra red editorial