×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aprueban en comisión reformas al Código Penal de Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 11/06/2019

Juan Martín Granados Torres expuso que con esta reforma se otorgan facultades a los policías estatales, municipales e investigadores para combatir los robos patrimoniales

 Aprueban en comisión reformas al Código Penal de Querétaro

Foto: A. Islas

Con tres votos a favor, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LIX Legislatura local aprobó una iniciativa de reforma al Código Penal estatal, a fin de evitar y en su caso, combatir delitos patrimoniales.

La presidenta de la comisión legislativa, Verónica Hernández Flores, señaló que la referida iniciativa pretende crear las condiciones para un entorno de paz y tranquilidad.

Cabe recordar que esta iniciativa fue presentada a medios de comunicación en días pasados, como una respuesta a las necesidades de seguridad tras los delitos más comunes en la entidad, que son los que atentan contra el patrimonio de las personas.

La legisladora manifestó que a partir de esta iniciativa, que sería avalada por el pleno el próximo jueves, se sanciona la posesión de herramientas y dispositivos destinados a abrir, bloquear o inhibir cerraduras y dispositivos de seguridad, siempre y cuando la portación tenga un fin ilícito.

Para ello se proponen penas de uno a cinco años de prisión de hasta 500 Umas, precisó ante el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, el fiscal general de Justicia, Alejandro Echeverría Cornejo y funcionarios municipales del ramo de la seguridad.

El secretario de Gobierno y el fiscal coincidieron en señalar que el objetivo de esta propuesta es mantener la seguridad de los habitantes garantizar la justicia.

Granados Torres expuso que con esta reforma se otorgan facultades a los policías estatales, municipales e investigadores para actuar contra quienes portan las herramientas antes mencionadas.

“Cargar esas herramientas tiene repercusión al delito de robo a casa habitación, robo de vehículo o robo a comercio, con o sin violencia”, expuso el funcionario.

El fiscal invitó a su vez a la ciudadano a que participe y denuncie los actos probables actos constitutivos de algún ilícito.

“Denunciar implica abatir la cifra negra y provee a las instituciones de información real para combatir el delito”, puntualizó.

De igual forma, Hernández Flores dijo que también se pretende sancionar a quienes tengan conocimiento de qué inmuebles o vehículos de su propiedad son utilizados para cometer actos ilícitos y no den aviso a la autoridad.

Las penas propuestas son de uno a cinco años de prisión y multas de 500 a mil Umas.

Con la finalidad de fortalecer las leyes a favor de la seguridad para la ciudadanía queretana, el grupo parlamentario de Acción Nacional propuso la reforma a seis artículos del Código Penal del estado para incluir como conducta delictiva hechos como la difusión de contenido sexual sin consentimiento y otros.

Durante la sesión también se aprobaron reformas al Código Civil para sancionar a quien obtenga y divulgue imágenes, videos o audios con contenido sexual sin consentimiento o quien amenace con hacerlo.

Las sanciones propuestas son de uno a cinco años de prisión, pudiendo aumentar esta pena en caso de que el material divulgado sea de menores de edad o de mayores de 60 años, especificó Hernández Flores.

 


Otras notas



De nuestra red editorial