×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




30% de accidentes de ciclistas son por mala infraestructura: Saca la Bici

Por Staff Códice Informativo - 07/06/2019

Este 6 de junio, un joven de 21 años falleció tras caer con su bicicleta en una alcantarilla sin rejilla en la ciclovía de Paseo de la República, cerca de Santa Rosa Jáuregui

 30% de accidentes de ciclistas son por mala infraestructura: Saca la Bici

El 30 por ciento de los 100 accidentes mensuales que tienen los ciclistas en la zona metropolitana de Querétaro son ocasionados por la mala infraestructura de los municipios, aseguró Agustín Osornio Soto, vocero de la Asociación Saca la Bici.

“Al menos un 30 por ciento sí tendría que ver con la cuestión de la obra pública. Por la infraestructura, por las deficiencias, los malos señalamientos, la inexistencia de los mismos, el que ya no se distingue o no se respetan las dimensiones y el área, más allá de que están retirando infraestructura ciclista ya instalada, entre otras cosas. Sí podríamos decir que una tercera parte (de accidentes) tiene que ver con esto”, aseveró.

El resto de los incidentes, agregó, tienen que ver con la imprudencia de automovilistas y el descuido de los ciclistas. En este sentido, precisó que existen dos factores importantes que generan atropellamientos: el exceso de velocidad de los vehículos en cualquiera de las vialidades y las distracciones ocurridas por el celular.

También influye la falta de precaución de los ciclistas que no respetan el reglamento de tránsito y, en ocasiones, circulan en sentido contrario y se pasan semáforos en total descuido.

Un joven de 21 años falleció ayer tras caer con su bicicleta en una alcantarilla sin rejilla en la ciclovía de Paseo de la República, cerca de la entrada hacia la delegación Santa Rosa Jáuregui.

Osornio Soto informó que este es el segundo accidente del año que termina en fallecimiento. A inicios de enero colocaron la bicicleta blanca número 26 en la zona norte de Querétaro, más adelante del Fraccionamiento de La Luz.

“Ha habido otros accidentes que también son considerables, porque significan hospitalizaciones y daños a la familia por recursos económicos, atención médica, por pérdida de tiempo en sus trabajos, en sus estudios y actividades cotidianas”, expuso.

Agregó que estos accidentes denotan la vulnerabilidad que tienen los ciclistas, por lo que, desde hace varios años, han solicitado a las autoridades que se realicen campañas de sensibilización para una difusión del respeto, la tolerancia y la seguridad de todos los actores que se involucran en la movilidad.

“Hemos insistido en que las obras deben priorizar, de acuerdo como lo establece la jerarquía de movilidad, en primer lugar, al peatón; en segundo lugar, a los vehículos no motorizados, donde aparecen las bicis, las patinetas, los patines; y, en tercer lugar, al transporte público, posteriormente al transporte de carga y, al final, el auto particular”, declaró.


Otras notas



De nuestra red editorial