×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tras lanzamiento de misiles norcoreanos, ONU pide diálogo y teme aumento de tensión

Por Staff Códice Informativo - 09/05/2019

Los dos proyectiles lanzados este jueves, misiles balísticos de corto alcance, cayeron en el Mar del Este (nombre que recibe el Mar de Japón en las dos Coreas), según las autoridades de Corea del Sur

 Tras lanzamiento de misiles norcoreanos, ONU pide diálogo y teme aumento de tensión

Naciones Unidas, 9 may (EFE).- El lanzamiento de dos misiles balísticos por parte de Corea del Norte únicamente sirve para “aumentar la tensión“, advirtió este jueves Naciones Unidas, que pidió seguir adelante con el diálogo entre Estados Unidos y el país asiático.

El portavoz Farhan Haq dijo que la ONU está al corriente del ensayo llevado a cabo en las últimas horas y que el secretario general, António Guterres, está siguiendo los acontecimientos.

Haq apuntó que Guterres “anima a todas las partes a continuar el diálogo para una paz sostenible y una desnuclearización completa y verificable“.

Para Naciones Unidas, los lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte “solo sirven para aumentar la tensión en la región“.

Los dos proyectiles lanzados este jueves, misiles balísticos de corto alcance, cayeron en el Mar del Este (nombre que recibe el Mar de Japón en las dos Coreas), según las autoridades de Corea del Sur.

Esta prueba de armas llega apenas cinco días después de que Corea del Norte disparara también varios proyectiles, algunos de los cuales se cree que eran misiles de corto alcance similares al Iskander ruso.

Estas acciones endurecen el tono de norcoreano en pleno estancamiento de las conversaciones con Estados Unidos tras la fallida cumbre de Hanói y parecen exigir un pronto retorno a la mesa de negociación y posturas mas flexibles.

En Hanói el régimen pidió una desnuclearización y una relajación de sanciones gradual, algo que la Casa Blanca, que apuesta por un desarme norcoreano inmediato, consideró inaceptable.

Disparar este tipo de proyectiles viola las resoluciones de la ONU, que prohíben a Corea del Norte testar cualquier tipo de misiles balísticos o tecnología relacionada, aunque el propio presidente surcoreano, Moon Jae-in, consideró en una entrevista televisada que es demasiado pronto para hacer valoraciones en el sentido de eventuales violaciones por parte de Pionyang.

La última vez que se confirmó que el ejército norcoreano probó un misil de este tipo fue en noviembre de 2017, cuando disparó uno intercontinental -con capacidad para alcanzar EE.UU.- más sofisticado. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial