×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sindicalizados expresan sus demandas en el marco del Día del Trabajo

Por Staff Códice Informativo - 01/05/2019

Alejandro Olvera, líder de la ASTEQ manifestó que los trabajadores de medios de comunicación han sido atacados por organizaciones delictivas e incluso por instituciones del gobierno federal

 Sindicalizados expresan sus demandas en el marco del Día del Trabajo

Una ley de protección a los trabajadores de medios de comunicación respecto a la reforma laboral federal, la eliminación de contratos de protección y de la figura del outsourcing fueron las principales demandas de líderes sindicales, en el marco del Día del trabajo.

Alejandro Olvera, líder de la Alianza Sindical de Trabajadores del Estado de Querétaro (ASTEQ), encabezó el desfile del Día del Trabajo en Plaza de Armas, luego de dos años de suspensión del movimiento obrero.

Como líder del Sindicato de Radio y Televisón, manifestó que los trabajadores de medios de comunicación han sido atacados por organizaciones delictivas e incluso por instituciones del gobierno federal.

“Hoy este manifiesto es para tratar de buscar una ley de protección a los periodistas y en general, a quienes están en los medios de comunicación”, expresó.

Luis Jaime Guerrero, líder en Querétaro del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, inició su discurso entonando el himno gremial y criticando al gobierno federal por promover una reforma laboral con intereses estadounidenses.

Desde su punto de vista, la reforma laboral fue dictada desde Estados Unidos para beneficio del Tratado de Libre Comercio que México tiene firmado con ese país y Canadá.

“Esa reforma laboral está pisoteando los derechos de los obreros”, manifestó el dirigente de los telefonistas.

En su manifiesto, emplazó al gobierno federal a iniciar un espacio de diálogo con el objetivo de establecer un proyecto de transformación social para crear un programa nacional de empleo formal, que incluya salarios mínimos profesionales y contratación colectiva auténtica.

Al grito de “¡Queremos a Pancho, queremos a Pancho!”, los obreros reunidos en Plaza de Armas escucharon los posicionamientos de los líderes sindicales.

Tocó el turno al líder de la CTM en Corregidora-Huimilpan, Miguel Rodríguez Maciel, quien fustigó la existencia de contratos de protección por parte de algunos sindicatos irresponsables, “que se venden al mejor postor”, dejando que los patrones abusen de los trabajadores.

“Necesitamos que se terminen los contratos de protección, hay empresas que no aceptan firmar contratos con sindicatos activos que pelean por loa derechos laborales”, dijo.

También se manifestó en contra del outsourcing, un sistema deficiente que lamentablemente acepta la Ley Federal del Trabajo.

Finalmente, José Luis Medellín, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), se pronunció por la defensa de los mentores, a través de una dirigencia gremial basada en la rendición de cuentas y revocación de mandato.


Otras notas



De nuestra red editorial