×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Renuncia Germán Martínez a dirección general del IMSS

Por Staff Códice Informativo - 21/05/2019

A través de una carta pública, el aún funcionario federal acusó a la Secretaría de Hacienda de intervenir en el IMSS y de buscar controlar el gasto público generando afectaciones

 Renuncia Germán Martínez a dirección general del IMSS

Foto: IMSS

Germán Martínez Cázares, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó al consejo técnico del IMSS su renuncia al cargo al manifestar una serie de desacuerdos, como una supuesta injerencia perniciosa de la Secretaría de Hacienda en el IMSS.

Martínez Cázares expresó que, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador proclamó el fin del neoliberalismo, en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal como ahorro, recortes de personal y un rediseño institucional donde “importa más el cargo que el encargo”.

“Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, escribió en su carta que fue difundida en las redes sociales del instituto.

El aún director del IMSS reconoció que el instituto requiere una transformación y puntualizó que, aunque no se desobedece al presidente, el eje de una reforma deben ser los derechohabientes, y no los trabajadores. Por ello, precisó que se requiere de una reforma legal y no una reglamentaria.

“La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural. Necesitamos una reforma al IMSS para acoplarlo al sistema universal de salud y al modelo preventivo, donde se ataquen los determinantes sociales de la salud. Una reforma al IMSS para adecuarlo a la nueva realidad laboral, y al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, donde de forma gratuita se atiendan los mexicanos en igualdad de condiciones”, subrayó.

Además, acusó que desde Hacienda buscan realizar una “remodelación cosmética” del IMSS colocando a “delegados administrativos estatales”, anulando con ello a los delegados que el consejo técnico aprobó, esto a través de una reforma al reglamento.

“Mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal, en 2019 prácticamente está en cero por ciento el avance de obras y el pago a proveedores, los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia, las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan; y si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo”, escribió.

Martínez Cázares expuso que ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano, lo que ocasionará afectaciones en los mexicanos más pobres.

“Ayudar en la enorme tarea moral de separar los asuntos del gobierno de los negocios personales, como quiere la Cuarta Transformación de la patria, lo puede hacer el IMSS, siempre que no le pongan obstáculos, barreras y desconfianzas externas”, detalló.

Lee aquí la carta íntegra que presentó al consejo técnico del IMSS.


Otras notas



De nuestra red editorial