×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Polémica por presunto acto religioso envuelve a autoridades federales

Por Staff Códice Informativo - 17/05/2019

La polémica estalló este jueves cuando un artículo periodístico aseveró que el Palacio de Bellas Artes había sido escenario un día antes de un homenaje al líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García

 Polémica por presunto acto religioso envuelve a autoridades federales

México, 17 may (EFE).- La Secretaría de Cultura Federal, una organización religiosa, un grupo de empresarios y legisladores federales se han enfrascado en una controversia por la aparente tentativa de realizar un acto eclesiástico en el Palacio de Bellas Artes.

La polémica estalló este jueves cuando un artículo periodístico aseveró que el Palacio de Bellas Artes había sido escenario un día antes de un homenaje al líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García.

Nunca en la historia de este recinto cultural se había ofrecido un homenaje a un líder religioso, jamás el inmueble cultural más importante del país se había usado para emitir mensajes religiosos“, aseveró la nota del diario El Universal.

Desde allí la controversia saltó a las redes sociales, donde se criticó la presunta violación de la laicidad de ese espacio bajo administración del Estado.

Más tarde el jueves, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), responsable del recinto, aseguró en un boletín que “en ningún momento se incumplió con la normativa vigente en el caso del concierto realizado el miércoles 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes”.

El Instituto indicó que el convenio para uso del Palacio se concertó a petición del senador Rogelio Zamora Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien en su solicitud del 1 de febrero indicó que el espacio se usaría para realizar una representación cultural y artística gratuita.

Añadió que se llevó a cabo la revisión de la propuesta artística, que se realizaría con la participación del Coro de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de la Marina y de 11 cantantes de ópera.

De acuerdo con el Inbal, en ningún momento se efectuó homenaje alguno a un líder religioso, ya que dicha actividad fue cancelada al contravenir la norma que rige el uso del Palacio de Bellas Artes, y enfatizó que el pretendido homenaje no figuraba ni en el programa de mano ni en el convenio suscrito.

La pretensión de última hora de hacer un evento de tipo religioso no fue permitida, lo cual fue notificado al senador Rogelio Israel Zamora Guzmán y a la Asociación, responsable de la actividad. Las redes sociales de la organización (de la APEM) convocaron a sus seguidores en la explanada con la información de que habría un homenaje“, ahondó.

Finalmente, el Instituto señaló que se reserva el derecho de proceder legalmente, ya que “se pretendió el uso de una infraestructura pública para fines ajenos a los que se había autorizado y que vulneran el carácter laico del Estado”.

Por su parte, la APEM publicó su propio boletín en el que aseguró que no se realizó en el Palacio de Bellas Artes un homenaje a Naasón Joaquín García, quien después del concierto recibió un reconocimiento de la Asociación durante un evento privado en un restaurante.

En una entrevista con Milenio Televisión, el vocero de la Luz del Mundo, Silem García, declaró que la iglesia “no tuvo participación en la realización de este evento”, al que su líder acudió como invitado.

Precisó que en el homenaje posterior a Naasón Joaquín García acudieron legisladores, alcaldes y algunos artistas.

La polémica alcanzó al diputado Sergio Mayer, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien subió a sus redes sociales una foto suya en Bellas Artes en compañía del líder religioso, a quien tuvo “el gusto y el honor de conocer” durante el concierto.

Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, dijo este viernes en una entrevista radiofónica que el concierto “fue un evento cultural completamente laico” y que no tenía idea de quién era el líder religioso hasta que se lo presentaron.

Hasta lo que no como, me hace daño“, lamentó el legislador.

La iglesia Luz del Mundo, institución religiosa con sede en la ciudad mexicana de Guadalajara y que tiene presencia en casi 60 países, fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín González, padre del actual líder. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial