×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pide Laura Polo que México ratifique ‘Acuerdo de Escazú’ para proteger a ambientalistas

Por Staff Códice Informativo - 27/05/2019

La legisladora por Morena señaló que la situación que enfrenta el medio ambiente es sumamente alarmante

 Pide Laura Polo que México ratifique ‘Acuerdo de Escazú’ para proteger a ambientalistas

La diputada local Laura Patricia Polo Herrera presentó una iniciativa de acuerdo por el que la LIX Legislatura local exhorta al Senado a ratificar el Acuerdo de Escazú, ante la violencia manifiesta en América Latina contra defensores ambientales.

En rueda de prensa, previo a la presentación de la iniciativa, la legisladora por Morena señaló que la situación que enfrenta el medio ambiente es sumamente alarmante, desde la explotación de los recursos naturales hasta el cambio climático, el crecimiento desordenado de la mancha urbana, el desprecio por la vegetación y la fauna silvestre, así como el mal manejo de los residuos sólidos.

“Desgraciadamente es que en Latinoamérica se ha registrado la mayoría de los asesinatos de defensores ambientales y México ocupa el cuarto lugar del mundo donde se han cometido más homicidios a personas defensoras del entorno natural”, expuso.

En ese sentido, comentó que de acuerdo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental, desde 2013 se han registrado 440 ataques a personas defensoras de los derechos de la tierra, el territorio y el medio ambiente y tan solo en 2018 se cometieron 21 asesinatos en México.

Por ello es que se lanza el exhorto al Senado para ratificar el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Escazú).

Asimismo, se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que implemente políticas públicas para que el acceso a la información ambiental del gobierno federal sea fácil, accesible, oportuna y transparente.

Finalmente, Polo Herrera confió en que las demás fuerzas políticas con representación el la Legislatura local se sumen a este exhorto, que en breve deberá estar incluido en la sesión de pleno del Poder Legislativo.


Otras notas



De nuestra red editorial