×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Organización Civil llama a realizar tercera jornada de limpieza en el Río Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 29/05/2019

De acuerdo con Daniela Velasco, directora de Reparadora Ecológica AC, la cita del evento será el próximo 1 de junio a las 9:00 de la mañana en la plaza Artículo 123 de la colonia Hércules. Se recomienda llevar botas de hule y un costal

 Organización Civil llama a realizar tercera jornada de limpieza en el Río Querétaro

Foto: Archivo

Con el objetivo lograr el saneamiento y recuperar el ecosistema del Río Querétaro, la organización Reparadora Ecológica AC y habitantes del río Querétaro hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse a la tercera jornada ciudadana de la limpieza del Río Querétaro.

De acuerdo con Daniela Velasco, directora de Reparadora Ecológica AC, la cita del evento será el próximo 1 de junio a las 9:00 de la mañana en la plaza Artículo 123 de la colonia Hércules para formar las cuadrillas de limpieza.

Explicó que en las jornadas anteriores del 7 de abril y el 5 de mayo, han registrado la asistencia de entre 200 y 400 personas, así como que en mayo juntaron cuatro camiones de basura en la limpieza.

Señaló que en esta ocasión esperan el mismo número de participantes, además que Grupo Modelo se suma con 200 voluntarios para limpiar 4 km del río entre el municipio de Querétaro y El Marqués; y que paralelamente se realizará un taller sobre cómo hacer sistema de recolección de agua pluvial en los hogares.

¿Por qué hacemos estas limpiezas?, el chiste es generar conciencia ambiental sabemos que no vamos a generar el saneamiento del río sacando botellas de pet, porque el agua sigue contaminada, pero buscamos hacer conciencia de que por lo menos si está en nuestras manos tirar basura sólida ya no lo hagamos”, enfatizó Daniela Velasco.

Asimismo dijo que a la par de los trabajos de concientización con los ciudadanos, realizan con la secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) un Plan Maestro Integral de Saneamiento de la Cuenca del Río Querétaro.

Explicó que el Plan incluye la realización de diversos estudios hidrológicos, topográficos, entre otros especializados; sin embargo, están a la espera del resolutivo a finales de junio del consejo de la Sedesu para que aprueben el proyecto y puedan acceder al Fondo Ambiental para que se puedan asignar recursos.

Además señaló que el plan incluye la participación de la ciudadanía, academia, iniciativa privada, así como de autoridades de los distintos niveles de gobierno como los municipios del Marqués, Querétaro, Corregidora y Humilpan; así como las autoridades estales de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), secretaría de Desarrollo Agropecuario; y las autoridades federales de Comisión Nacional del Agua y Secretaría de Medio Ambiente (Conagua) y Recursos Naturales del Gobierno de México (Semarnat), entre otras.

Mencionó que a corto plazo, habría cambios importantes para el río con agua más limpia y sin olor; mientras que a largo plazo se podría restaurar el ecosistema aunque dependerá de la voluntad política y la participación ciudadana.

Por último,  los interesados en participar en la jornada de limpieza deberán llevar botas de hule, guantes reutilizables, cubre bocas y un costal de yute o material


Otras notas



De nuestra red editorial