×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




ONU condena el asesinato del periodista oaxaqueño Telésforo Santiago Enríquez

Por Staff Códice Informativo - 03/05/2019

Mediante un comunicado, el organismo informó que, con el homicidio de Santiago Enríquez, ya son al menos cinco los periodistas asesinados en México durante 2019

 ONU condena el asesinato del periodista oaxaqueño Telésforo Santiago Enríquez

Foto: Archivo

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Telésforo Santiago Enríquez, fundador y director de la radio comunitaria “El Cafetal, la voz zapoteca”, y asesinado ayer en San Agustín Loxicha, en la Sierra Sur de Oaxaca. Enríquez impulsó la creación de dicha emisora como parte de los esfuerzos para garantizar el uso de las lenguas indígenas, en especial el zapoteco.

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, condenó el homicidio señalando que “resulta especialmente desolador que en la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa se asesine a un comunicador indígena. En este día, en que se conmemora la importancia de la libertad de expresión y el acceso a la información para lograr sociedades democráticas, plurales y respetuosas de los derechos humanos, es esencial reconocer la labor de personas que, como Telésforo Santiago lo hacía, trabajan desde las comunidades y contribuyen a que las voces de sus habitantes sean escuchadas.

Mediante un comunicado, el organismo informó que, con el homicidio de Santiago Enríquez, ya son al menos cinco los periodistas asesinados en México durante 2019. En 2018, la ONU-DH registró el asesinato de al menos 12 periodistas y la desaparición de otro más.

Indicó que la mejor garantía para la libertad de expresión es poner fin a la impunidad en la que permanecen muchos de los homicidios contra periodistas. Al respecto, la ONU-DH exhorta a agotar efectivamente todas las líneas de investigación, incluyendo aquellas que pudieran tener relación con la actividad periodística de Telésforo Santiago.

Finalmente, la ONU-DH expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, amistades y colegas de Telésforo Santiago Enríquez.


Otras notas



De nuestra red editorial