×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Nueve de cada diez adolescentes han consumido alcohol en Querétaro: UAQ

Por Staff Códice Informativo - 24/05/2019

Además, el 24.7 por ciento ha consumido mariguana, señaló María Elena Meza de la Luna, especialista de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

 Nueve de cada diez adolescentes han consumido alcohol en Querétaro: UAQ

Foto: A. Islas

El 91.3 por ciento de los jóvenes menores de 18 años de edad habitantes en la zona conurbada de Querétaro han consumido alcohol al menos una vez en su vida y el 24.7 por ciento ha consumido mariguana, señaló María Elena Meza de la Luna, especialista de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Al participar en el Foro “Las drogas y su impacto en la sociedad“, en la sede de la Legislatura local, Meza de la Luna presentó los resultados de una encuesta que levantó con la participación de tres mil 428 jóvenes de 14 a 27 años de edad.

Mencionó que se trató de una muestra representativa entre jóvenes que viven en la zona conurbada, que incluye los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.

Expuso que 7.5 por ciento de los jóvenes que habitan en la referida zona metropolitana han consumido alguna vez en su vida otro tipo de drogas como la cocaína.

“En comparación con los índices a nivel nacional, Querétaro se ubica en números alarmantes ya que la ingesta de alcohol al menos una vez en la vida es de 71 por ciento de los jóvenes y el consumo de mariguana es de 8.6 por ciento”, expresó la ponente.

Meza de la Luna abundo que la edad promedio de inicio de consumo de sustancias es de 13 años para el alcohol, 15 años para la mariguana y 15 años para otras drogas.

En cuanto a los sitios de consumo de alcohol, el 75 por ciento de los jóvenes lo hace en casa de otra persona y en el caso de otras drogas, 58 por ciento lo hace en vía pública.

La especialista alertó que en la medida en que los jóvenes consuman cualquier sustancia a más temprana edad, también será mayor el riesgo de generar adicción, por lo que urgió a tomar medidas urgentes desde el hogar, el sector público y el sector privado para revertir los índices en la zona conrubada de Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial