×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Instituciones débiles, informalidad y pobre educación frenan crecimiento de México: OCDE

Por Staff Códice Informativo - 02/05/2019

La OCDE rebajó en su informe la perspectiva de crecimiento para México en 2019 hasta 1.6 %, cuatro décimas porcentuales menos que el 2 % previsto hasta ahora

 Instituciones débiles, informalidad y pobre educación frenan crecimiento de México: OCDE

Foto: Archivo

México, 2 may (EFE).- La debilidad de las instituciones, la persistente informalidad laboral y una educación deficiente frenan el crecimiento económico y contribuyen a la desigualdad social en México, advirtió este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su Análisis Económico de México 2019, la OCDE indicó que el Estado de derecho y la calidad de las instituciones en México es bajo y se ha deteriorado, lastimando desproporcionadamente a los pobres.

“Los niveles de impunidad son extremadamente altos, el crimen violento sigue creciendo y el control de la corrupción es débil en comparación no solo con los países de la OCDE, sino también con economías latinoamericanas y asiáticas”, señala el documento.

Añade que el costo del crimen es elevado y su incidencia varía enormemente entre regiones, ampliando las disparidades en bienestar, y advierte que “un firme compromiso de combatir el crimen y la extendida corrupción crearía un ambiente de negocios más propicio”.

“Mejorar la calidad institucional comportaría los mayores beneficios para el crecimiento entre todas las reformas estructurales e incrementaría el impacto de todas las demás reformas políticas”, sostiene.

Asimismo, la corrupción afecta el clima de negocios, la eficiencia del gasto gubernamental y la confianza en el sector público. Por ello, la implementación de los sistemas nacional y locales contra la corrupción debe ser completada, añade el documento.

La OCDE consideró que las reformas recientes para crear autoridades de competencia independientes y reguladores sectoriales han sido positivas.

“La autonomía de estas entidades debe ser mantenida y los niveles de sus recursos deben permitirles acometer sus mandatos de forma efectiva y continuar mejorando su capacidad”, apuntó.

Por otro lado, destacó que la persistente informalidad, calculada en 57.1 % del total de la población ocupada, limita el crecimiento de la productividad y la capacidad fiscal para proporcionar servicios públicos.

“También alimenta la desigualdad en los ingresos y las oportunidades”, expone el análisis.

Enfatiza que si bien los servicios educativos se han expandido, los pobres resultados en este campo obstaculizan la productividad y contribuyen a la persistente desigualdad y la informalidad laboral.

De acuerdo con la OCDE, el gasto educativo debe ser reenfocado en la educación preescolar, primaria y secundaria, “y se debe hacer más para incrementar la capacidad de las escuelas en vecindarios pobres y para apoyar a los niños de entornos desfavorecidos”.

 

Por todo ello, la OCDE rebajó en su informe la perspectiva de crecimiento para México en 2019 hasta 1.6 %, cuatro décimas porcentuales menos que el 2 % previsto hasta ahora. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial