×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobernador de Chihuahua denuncia a exfiscal general de la República

Por Staff Códice Informativo - 10/05/2019

Lo acusa de desviar hasta 250 millones de pesos de la Secretaría de Educación chihuahuense

 Gobernador de Chihuahua denuncia a exfiscal general de la República

Foto: Archivo

México, 10 may (EFE).- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), presentó este viernes una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exfiscal Alberto Elías Beltrán (2017-2018), a quien acusa de dificultar una investigación.

Corral, que estuvo acompañado por el consejero jurídico estatal Jorge Espinoza, interpuso esta querella contra Beltrán por presuntamente haber obstaculizado las investigaciones al exdirigente chihuahuense del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Gutiérrez.

Lo acusa de desviar hasta 250 millones de pesos de la Secretaría de Educación chihuahuense.

La denuncia administrativa se dirigió contra de Alberto Elías Beltrán debido a “una serie de omisiones y por el abuso de facultades y competencias, violaciones al ejercicio de sus funciones“.

Asimismo, Javier Corral también quiso presentar una segunda denuncia, en este caso penal, contra todos aquellos servidores públicos de la hoy desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) -reconvertida en FGR- que puedan resultar responsables de “la comisión de diversos delitos contra administración de justicia”, aseveró Corral.

Una circunstancia que, según el actual gobernador, se debió a la utilización de la estructura judicial para retirar la investigación que estaba realizando el norteño estado de Chihuahua y para no proceder en contra de Alejandro Gutiérrez.

De hecho, desde diferentes organismos estatales de Chihuahua se quiso evidenciar una “componenda organizada entre varios agentes del Ministerio Público Federal, el juez federal Gerardo Moreno García y la defensa de Alejandro Gutiérrez, para, primero, fraguar la atracción del caso al ámbito federal”.

Y una vez en esta instancia, “cinco agentes del Ministerio Público se desistieron de todos y cada uno de los 21 cargos que se imputaban a Gutiérrez“.

Unas denuncias que han llegado después de que un Tribunal de Enjuiciamiento de Chihuahua haya encontrado culpable del delito de peculado agravado (malversación de fondos públicos) al exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez.

“Por los mismos cargos, con base al mismo material probatorio, testigos, testimonios y documentos financieros y cuentas bancarias” que la Fiscalía General del Estado habría utilizado en el caso federal, apuntó.

Acto seguido, no teníamos más que ser consecuentes con lo que habíamos dicho que en este caso, llevando la exigencia de justicia a sus últimas consecuencias, incluso -como lo hemos anunciado- al ámbito de los organismos internacionales“, reiteró Javier Corral.

Las investigaciones sobre Alejandro Gutiérrez comenzaron en 2017 por parte de la Fiscalía General de Chihuahua, una institución que detuvo al entonces dirigente del PRI en Chihuahua el 21 de diciembre del mismo año.

Poco después, en enero de 2018, las instancias federales se hicieron cargo de las investigaciones.

El 1 de septiembre de 2018 la PGR solicitó sobreseer la causa penal contra el mandatario chihuahuense del PRI, Alejandro Gutiérrez. EFE.


Otras notas



De nuestra red editorial