×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Exalumnos de la UAQ organizan el Segundo Encuentro Nacional de Etnobebidas

Por Staff Códice Informativo - 18/05/2019

El objetivo del evento fue promover un espacio de diálogo, reflexión, crítica y análisis en torno a la producción, conservación, distribución y consumo de bebidas mexicanas desde una perspectiva cultural, de territorio y de biodiversidad

 Exalumnos de la UAQ organizan el Segundo Encuentro Nacional de Etnobebidas

Foto: Prensa UAQ

El Museo de la Ciudad fue sede del 2º Encuentro Nacional de Etnobebidas “El Alma de la Tierra”, evento organizado por exalumnos de la Licenciatura de Antropología de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El objetivo del evento fue promover un espacio de diálogo, reflexión, crítica y análisis en torno a la producción, conservación, distribución y consumo de etnobebidas (bebidas mexicanas) desde una perspectiva cultural, de territorio y de biodiversidad.

Se realizaron actividades de catas, talleres, mesas de dialogo, conversatorios, música, además de contar con la asistencia de productores de bebidas mexicanas y culturales de diferentes estados.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Beatriz Utrilla, jefa de Posgrado de la FFi, en representación de Margarita Espinosa Blas, directora de esta unidad académica, quien refirió la importancia de que egresados de la Facultad lleven a cabo este tipo de encuentros.

“Llegan a una segunda versión en un tema muy importante que abarca las etnobebidas, y que nos involucra a todo el patrimonio que tenemos como mexicanos, una riqueza de nuestra cultura que se ve reflejado en las bebidas y que poco se ha puesto a la vista de la sociedad y que sin embargo tiene un valor importante”, afirmó.

Por su parte, Francisco Arias, parte del comité organizador del evento, refirió que “las bebidas son un pretexto para hablar de muchas cosas, que tienen que ver de la tierra, cuestiones de economía, salud, cultura, ritual, temas que nos parecen interesantes ya que participan productores de diversas bebidas y de diferentes estados”.

De acuerdo con los organizadores del evento, las etnobebidas son todas brebajes mexicanos que tienen cultura detrás, entre estas, el mezcal, pulque, sotol, charanda, aguardiente, pox, téjate, chilate, pozol, pan, cerveza artesanal, chocolate y café.

La conferencia magisterial, estuvo a cargo del Dr. José Luis Plata Vázquez, coordinador de la Licenciatura en Antropología Social de la FFi de la UAQ, con el tema “Mega proyectos y tenencia de la tierra”.


Otras notas



De nuestra red editorial