| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Discuten en UAQ reforma educativa e implicaciones de autonomía universitaria

Lo anterior, en el marco de la XI sesión ordinaria de la Red Jurídica de Universidades Públicas, la cual inició con una conferencia magistral de Mariano Palacios Alcocer, exgobernador del estado y exrector de la UAQ


WP_Post Object ( [ID] => 1513 [post_author] => 14 [post_date] => 2012-03-01 20:05:02 [post_date_gmt] => 2012-03-01 20:05:02 [post_content] => Universidad Autónoma de Querétaro [post_title] => UAQ [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => uaq [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2012-03-01 20:05:02 [post_modified_gmt] => 2012-03-01 20:05:02 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://codice.lewime.com/?post_type=codice_entity&p=1513 [menu_order] => 0 [post_type] => codice_entity [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Por: Staff Códice Informativo
UAQ.

Foto: Prensa UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la XI sesión ordinaria de la Red Jurídica de Universidades Públicas (REJUP), la cual es presidida por Gerardo Pérez Alvarado, abogado general de la UAQ.

En torno a la recién aprobada Reforma Educativa, Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, planteó que los cambios y las crisis deben servir para repensar hacia dónde se dirige la institución, pues, dijo, la lucha ha sido constante para subsistir.

“Nosotros desde la UAQ no hemos dejado de proponer, de estar presentes y de estar empujando un trabajo crítico pero propositivo en términos de poder establecer criterios claros para la asignación de recursos y de luchar por un presupuesto suficiente”, destacó.

En tanto, Gerardo Pérez Alvarado, abogado de la universidad, precisó que la autonomía implica conceptos claves como libertad y responsabilidad, lo que fomenta la pluralidad de ideologías que se traduce en pensamiento crítico, el cual se expresa en todos los órdenes de la vida universitaria.

“Preservar la autonomía es, ante todo, defender la educación. No es una concesión, es un reconocimiento consagrado en nuestro máximo órgano jurídico en el artículo 3º constitucional fracción séptima que establece que las universidades y las instituciones de educación superior a las que la Ley otorga autonomía tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas”, dijo.

En su participación, Mauricio Alejandro Murillo De la Rosa, abogado general de la Universidad de Guanajuato y ex coordinador de la REJUP, explicó que la autonomía es diferente en las universidades que en los organismos, puesto que se tiene una comunidad que se autogobierna, que elige a sus autoridades y decide cuáles son sus normas de funcionamiento.

“La Universidad en su esencia nace con la autonomía, porque se pensaba que tenía que ser protegida de la Iglesia y del Estado, en la actualidad solamente nos queda el tema del Estado; pero es lo que permite que se den de una manera sustantiva sus funciones esenciales como son la Docencia, la Investigación y la Extensión”, subrayó.

El programa de la sesión ordinaria inició con la conferencia magistral de Mariano Palacios Alcocer, exgobernador del estado, exrector de la UAQ y exembajador de México en el Vaticano.