×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Declaran culpable a exdirigente de PRI en Chihuahua por desvío de fondos públicos

Por Staff Códice Informativo - 07/05/2019

Además del proceso abierto por la Fiscalía chihuahuense, las autoridades federales lo acusan de orquestar el desvío de 246 millones de pesos durante el gobierno de Duarte

 Declaran culpable a exdirigente de PRI en Chihuahua por desvío de fondos públicos

Foto: Diario de Chihuahua

México, 7 may (EFE).- Un tribunal declaró culpable al exsecretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el desvío de fondos públicos del estado de Chihuahua, informó este martes la Fiscalía de esta entidad.

“Lo declararon penalmente responsable del delito de peculado agravado consistente en el desvío de un 1.74 millones de pesos por medio de la simulación de prestación de servicios”, expresó el organismo en un comunicado.

De acuerdo con las autoridades chihuahuenses, quedó demostrado ante el tribunal “su participación en uno de los actos de corrupción con los que saquearon el erario” durante la Administración del exgobernador César Duarte (2010-2016), prófugo de la Justicia.

Entre el 20 y el 23 de diciembre de 2015, el político llevó a cabo “la contratación de los servicios, facturaron y recibió el pago a través de dos empresas de su propiedad”.

Presentó una factura de 904 mil pesos por concepto de servicio de mantenimiento de edificios públicos y otra de 835 mil pesos por concepto de traslado aéreo de personal estatal, ambas autorizadas por el exgobernador.

“Dichos servicios no fueron prestados, ya que solo fue una simulación para realizar los procedimientos administrativos que justificaran la salida del dinero”, explicó la Fiscalía General de Chihuahua, quien mantiene la acusación en contra.

El exdirigente priista, quien ha ejercido como diputado federal y senador del PRI, fue detenido a finales de diciembre de 2017 en Saltillo, capital del vecino estado de Coahuila.

Además del proceso abierto por la Fiscalía chihuahuense, las autoridades federales lo acusan de orquestar el desvío de 246 millones de pesos durante el Gobierno de Duarte.

Este dinero fue supuestamente canalizado a campañas electorales del PRI en cinco estados, tal y como han denunciado varias organizaciones civiles y ha investigado la Fiscalía General de la República.

El 28 de septiembre del año pasado fue excarcelado, pero con medidas cautelares, por lo que tiene prohibido abandonar el estado de Chihuahua.

El actual gobernador del estado, Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN), calificó entonces la excarcelación como “un atropello al pueblo de Chihuahua”. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial