| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Contingencia ambiental: la tierra será como sean los hombres

Atrás de la (supuesta) preocupación ambiental oficial debe venir la reacción (ojalá que no sea tardía), acompañada de una buena cantidad de partículas… pero de conciencia social



Por: Abelardo Islas
Contingencia

Foto: Archivo

La contingencia ambiental que se decretó en el Valle de México esta semana debe tener más que preocupadas a las autoridades de los tres niveles de gobierno, en tanto que los ciudadanos padecen los efectos de los contaminantes, poniendo en grave riesgo su salud.

En los recientes procesos electorales el tema ambiental ha sido recurrente en las plataformas de los candidatos, tanto de los que buscan gobernar el país como de los que aspiran a administrar un estado o un municipio, incluso de quienes buscan el voto para calentar una curul local o federal.

Pero la realidad es qué hay mucho trecho entre los discursos político-electorales y los hechos administrativos de quienes logran el ansiado triunfo electoral.

Los hechos son evidentes en la pasada contingencia para el Valle de México, que incluso en estados aledaños como Querétaro e Hidalgo las recomendaciones a la población para que tomaran medidas de precaución ambiental fueron por al menos dos días.

Entre los contaminantes dispersos en la zona metropolitana, las partículas menores a 2.5 micras son las que más preocuparon a los que saben del tema ambiental y sus efectos en la salud humana.

El Premio Nobel de Química en 1995, Mario Molina, fue contundente en una entrevista que concedió a la periodista Carmen Aristegui: “al tener altas temperaturas e incendios forestales se generaron las circunstancias que provocaron una calidad de aire muy mala, sobre todo por partículas PM2.5”, estableció.

En la conversación con la periodista, el galardonado mexicano explicó que las partículas PM2.5 penetran en los alvéolos, lo que puede afectar el desarrollo pulmonar de los niños y la población en situación de vulnerabilidad. Incluso, puede haber fallecimientos por esa circunstancia.

Lo que está pasando en la Ciudad de México debería de ayudarnos a promover la solución internacional al cambio climático, porque las cosas se van a poner peor”, aseveró Mario Molina.

De ese tamaño es el problema ambiental que afecta a la zona metropolitana y si bien el viernes 17 de mayo se levantó la contingencia, la realidad es que las autoridades del sector ambiental deben estar preocupadas, muy preocupadas… ojalá así sea.

Y atrás de la (supuesta) preocupación ambiental oficial debe venir la reacción (ojalá que no sea tardía), acompañada de una buena cantidad de partículas de conciencia social, así como de medidas inéditas, para evitar en la medida de lo posible el deterioro del entorno.

Tlalticpac Toquichtin Tiez” o “la tierra será como los hombres sean”, señala el proverbio náhuatl atribuido al poeta Nezahualcóyotl, símbolo innegable de la sabiduría prehispánica.