×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Avala Senado eliminación del Estado Mayor Presidencial

Por Staff Códice Informativo - 02/05/2019

A pesar de apoyar la medida, la oposición pidió que la Secretaría de Seguridad Pública conforme un cuerpo de seguridad especializado en la protección del presidente

 Avala Senado eliminación del Estado Mayor Presidencial

Foto: Especial

México, 2 may (EFE).- El Senado de México aprobó la supresión del Estado Mayor Presidencial, cuerpo de élite que brindó protección a los presidentes mexicanos durante los últimos 70 años, informó la institución este jueves en un comunicado.

La cámara avaló con 108 votos a favor, ninguno en contra y 12 abstenciones derogar artículos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerzas Aérea Mexicanos para suprimir el Estado Mayor, tal y como solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de apoyar la medida, la oposición pidió que la Secretaría de Seguridad Pública conforme un cuerpo de seguridad especializado en la protección del presidente.

Insistieron en la necesidad de que las Fuerzas Armadas garanticen la seguridad de López Obrador y de los futuros presidentes ante “el incremento de violencia” que sufre el país, relató la cámara en el comunicado.

El Estado Mayor presidencial dejó de funcionar cuando López Obrador tomó posesión como presidente, el 1 de diciembre de 2018, pero la legislación todavía no había sido adecuada a la “realidad fáctica”, termina el comunicado.

Tras ganar las elecciones el 1 de julio de 2018, López Obrador optó por tener la protección de 20 personas no uniformadas, 10 mujeres y 10 hombres con estudios universitarios.

Su equipo de seguridad era similar al reducido cuerpo de escoltas que lo acompañaron cuando fue jefe de Gobierno de la capital mexicana entre los años 2000 y 2005.

Después de su triunfo electoral en los comicios presidenciales del año pasado, era habitual ver a López Obrador desplazarse por Ciudad de México en su vehículo particular abordado por ciudadanos que le pedían fotos y autógrafos.

Los miembros de este cuerpo serán reincorporados a sus unidades de origen de las Fuerzas Armadas, conservando su antigüedad, rango y prestaciones.

El dictamen aprobado establece un plazo de 90 días hábiles para que la administración pública haga efectiva la supresión del Estado Mayor presidencial. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial