×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Asegura AMLO que va a “ganar” a los pronósticos que reducen el PIB de México

Por Staff Códice Informativo - 03/05/2019

En su rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los tecnócratas, corruptos y conservadores están molestos con su Gobierno, motivo por el cual sacan malos pronósticos todos los días.

 Asegura AMLO que va a “ganar” a los pronósticos que reducen el PIB de México

Foto: Archivo

México, 3 may (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que va a “ganar” a todos los pronósticos que durante estos días están reduciendo la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana.

“Todavía no termina el año, vamos a esperar. Ya tenemos hasta una apuesta, les vamos a ganar en sus pronósticos”, aseveró el mandatario en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

López Obrador dijo que “los tecnócratas, corruptos y conservadores están muy molestos” con su Gobierno y, por eso, sacan malos pronósticos “todos los días”.

“Han agarrado esa cantaleta de que se va a caer el crecimiento, como si ellos hubiesen garantizado mucho crecimiento en 36 años”, dijo el presidente sobre los Gobiernos predecesores, que lograron tasas de crecimiento del dos por ciento, lejos del cuatro por ciento al que aspira López Obrador.

El mandatario sostuvo que estos pronósticos no tienen en cuenta una variable. “Ya no hay la corrupción que existía cuando ellos gobernaban. Cuando hay corrupción, no hay crecimiento”, dijo.

López Obrador señaló que “en 36 años de política neoliberal hubo tres crisis” en las que “se cayó por completo la economía”, y dijo que durante el primer año de mandato de Ernesto Zedillo (1994-2000) la economía se contrajo un siete por ciento.

“Estoy contento”, dijo el presidente tras constatar que el país no ha sufrido ninguna crisis económica durante su inicio de mandato, que comenzó el pasado 1 de diciembre.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó este jueves su perspectiva de crecimiento para México en 2019 hasta 1.6 por ciento, cuatro décimas porcentuales menos que el dos por ciento previsto.

El informe relata que “la inversión permanece débil por la incertidumbre política, tanto interna como externa” y que “el descenso de la producción petrolera sigue siendo un lastre para la economía y los ingresos fiscales” del Gobierno.

Asimismo, el Banco de México publicó este jueves una encuesta en la que especialistas del sector privado también rebajaron las perspectivas de crecimiento para México en 2019. Los expertos pronosticaron un crecimiento de la economía de 1.52 por ciento, una cifra menor que el mes pasado, cuando esperaban un crecimiento del 1.56 por ciento.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB creció 0.2 por ciento el primer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone el menor crecimiento anual desde 2009.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó a finales de enero que la nación latinoamericana crecerá 2.1 por ciento en 2019 y 2.2 por ciento en 2020, bajando en cuatro y cinco décimas, respectivamente, su pronóstico anterior.

“En los últimos días han estado con esto, pero estamos seguros de que vamos muy bien”, añadió en su conferencia López Obrador, quien reiteró su promesa de que cerrará el mandato en 2024 con un crecimiento promedio del cuatro por ciento y sin inflación.

Además, recordó que las remesas enviadas al país por mexicanos en el extranjero aumentaron un 7.1 por ciento en el primer trimestre del año, hecho por el cual agradeció a “nuestros paisanos migrantes”. “Gracias a los mexicanos que, por necesidad, se fueron al extranjero a trabajar y nos están ayudando tanto”, dijo el presidente.

Y aseveró que el Gobierno federal tiene una “buena recaudación” porque ahora ya no hay “condonaciones de impuestos y todos tienen que ayudar para impulsar el desarrollo y el crecimiento”. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial