×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




AMLO se compromete a combatir sargazo para evitar afectaciones al turismo

Por Staff Códice Informativo - 06/05/2019

Expertos han pronosticado que este año el sargazo llegará en cantidades superiores a las del año pasado, cuando superó todos los récords y provocó que miles de turistas no pudieran bañarse en las playas de la región

 AMLO se compromete a combatir sargazo para evitar afectaciones al turismo

Foto: EFE

México, 6 may (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que apoyará a las autoridades locales y al sector turístico en el combate contra el sargazo, una alga que está cubriendo las playas del Caribe mexicano.

“Es importantísima esa zona y hay que apoyar esa región del país porque le ha dado mucho a México la actividad turística”, dijo el mandatario en su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El presidente anunció que este martes se reunirá con Rogelio Jiménez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para “apoyar a hoteleros, a los prestadores de servicios y al Gobierno de Quintana Roo”, el suroriental estado afectado por el sargazo.

Asimismo, aseguró que la llegada masiva de sargazo “no es un fenómeno natural” y dijo que convocará a expertos ambientalistas para que “expliquen” los motivos de este fenómeno.

“Todos vamos a ayudar y apoyar”, dijo el presidente, aunque descartó usar los recursos del Fondo de Turismo, porque dijo que esta partida ha sido utilizada por los anteriores gobiernos como un “botín”.

“El turismo es una actividad económica muy noble porque no solos e genera riqueza, llegan divisas, se generan muchos empleos y de eso vive mucha gente”, aseveró el mandatario, quien destacó el potencial turístico de las poblaciones de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

El también líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) agradeció al Caribe mexicano por haber dado empleo durante los últimos 30 años a personas de los empobrecidos estados del sureste del país, como Chiapas, Tabasco o Campeche.

Expertos han pronosticado que este año el sargazo llegará en cantidades superiores a las del año pasado, cuando superó todos los récords y provocó que miles de turistas no pudieran bañarse en las playas de la región.

Se espera que lleguen entre 800 mil y un millón de toneladas de esa alga, una cantidad que quintuplica las 170 mil toneladas que llegaron en 2018.

En otros temas, López Obrador se mostró disconforme con la decisión adoptada por el Senado mexicano de crear un nuevo cuerpo de seguridad presidencial conformado por militares.

“Al presidente lo cuida la gente porque el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”, reivindicó el mandatario, quien suprimió el Estado Mayor presidencial, que protegía a los presidentes mexicanos, cuando asumió el cargo el 1 de diciembre.

Desde entonces, a López Obrador lo acompaña una “ayudantía” conformada por 10 hombre y 10 mujeres con carreras universitarias que tienen prohibido “maltratar a la gente”. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial