| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Alumnas de Ingeniería UAQ logran plata y bronce en USA Open Karate

El evento se desarrolló en la ciudad de Las Vegas, Nevada



Por: Staff Códice Informativo
unnamed(19)

Foto: Prensa UAQ

Ana Paulina Rodríguez Villafranca, estudiante de noveno semestre de Ingeniería en Automatización, y María Fernanda Rodríguez Villafranca, alumna de séptimo semestre de Ingeniería Civil, ganaron medallas de plata y bronce, respectivamente, en la categoría de 18 a 34 años y menos de 65 kilogramos, durante el Abierto de Karate de Estados Unidos (USA Open 2019), en Las Vegas, Nevada.

Paulina Rodríguez explicó que compitió contra tres oponentes, dos de México y una de Estados Unidos; en la final quedó empatada con su compatriota, sin embargo, se quedó con el segundo puesto ya que fue su contrincante mexicana la que dio el primer golpe del encuentro.

Por su parte, Fernanda Rodríguez también tuvo tres peleas: la primera fue contra una joven chilena, en donde venció 9 a 1; la segunda, en la que perdió a manos de una karateca mexicana; y en la tercera, contra una oponente estadounidense en la que esta vez se impuso.

Las hermanas señalaron que practican karate desde los 6 años y durante mucho tiempo antes de entrar a sus respectivas carreras universitarias entrenaron en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, cuando el dojo se localizaba en donde actualmente se encuentra el gimnasio.

Han participado en numerosos torneos y olimpiadas a nivel nacional. Entre estas, Ana Paulina ha competido en dos Universiadas y en el Panamericano 2009, en Cancún, en donde quedó en cuarto lugar; mientras que María Fernanda ha participado en una Universiada.

Comentaron que el USA Open es la primera competencia a la que asisten luego de dos años de estar inactivas en el Karate. En este sentido, resaltaron el apoyo de su actual sensei Christopher Muciño González, presidente de la Asociación Estatal de Karate Do de Querétaro, de quien recibieron el apoyo para ir a Las Vegas y el seguimiento.

Cumplir en lo académico y lo deportivo es complicado porque estar en la Facultad de Ingeniería te demanda mucho tiempo, entre proyectos, clases y tareas, y te queda poco espacio para entrenar; pero aún así te quedan algunas horas para entrenar, para ir al gimnasio, todo se trata de disciplina y amor a lo que haces”, destacaron