×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aguacate vietnamita, posible rival de México en mercado estadounidense

Por Staff Códice Informativo - 28/05/2019

El Gobierno de Hanói recalcó este mes su interés en obtener la licencia para que los aguacates vietnamitas lleguen a los consumidores estadounidenses

 Aguacate vietnamita, posible rival de México en mercado estadounidense

Foto: Dee Bamford

Ho Chi Minh (Vietnam), 28 may (EFE).- Vietnam toma posiciones para introducir sus aguacates en el mercado de Estados Unidos y aprovechar la posible escasez de este fruto por las crecientes tensiones entre México y el presidente estadounidense, Donald Trump, que amenaza con cerrar la frontera.

Aunque las 30 mil toneladas que cada año produce el país asiático se quedan en su gran mayoría en el mercado doméstico, el Gobierno de Hanói recalcó este mes su interés en obtener la licencia para que los aguacates vietnamitas lleguen a los consumidores estadounidenses.

“Por ahora no podemos exportar a casi ningún país, con excepción de Europa, donde no nos interesa porque al estar muy lejos el transporte es demasiado caro, cinco dólares por kilo si lo enviamos en avión”, dice Pham Trinh, gerente de la compañía Kado, uno de los mayores productores de aguacate de Vietnam.

El interés mostrado por el país asiático coincide con las tensiones de Trump con México, que han provocado un fuerte aumento de precios en Estados Unidos por miedo a que se restrinja la importación de este fruto o a que Trump cumpla con su amenaza de clausurar la frontera.

México es el principal proveedor de aguacates de Estados Unidos, con una venta de 904 mil toneladas en 2018, muy por encima de las 81 mil toneladas provenientes de Perú, las 26 mil de la República Dominicana y las 25 mil de Chile, otros países que podrían sacar provecho de las tensiones entre México y la Casa Blanca. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial