×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Universidad Anáhuac presenta la Primera Jornada Internacional Agenda 2030

Por Staff Códice Informativo - 11/04/2019

Participaron ponentes destacados tanto a nivel nacional como internacional

 Universidad Anáhuac presenta la Primera Jornada Internacional Agenda 2030

Foto: Especial

La Universidad Anáhuac Querétaro presentó, dentro de las actividades de la Escuela de Relaciones Internacionales, la Primera Jornada Internacional Agenda 2030, con el propósito de informar y colaborar para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los ODS son 17 metas establecidas en 2015 cuyo fin es erradicar el hambre, la pobreza; garantizar una buena calidad de vida y desarrollo a las personas; proteger el medio ambiente, entre otros, para así gozar de paz y justicia y conseguir vivir en un mundo sostenible.

El 2030 se estableció como año meta para cumplir estos objetivos, de lo contrario, la existencia en el mundo podría verse comprometida, así como la calidad de vida de las personas.

La ceremonia fue inaugurada por el rector de la universidad, Luis Eduardo Alverde Montemayor, así como por la Presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, la Dra. Roxana de Jesús Ávalos Vázquez; quien se ha desempeñado como docente de la Facultad de Derecho.

En el primer bloque de la Jornada se presentó la Colección de ODS, en el cual participaron Helen Patricia Peña Martínez, Directora de ONG Internacionales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Rodrigo Olvera Briseño del Centro de Reflexión Acción Laboral; Tamara Kolangui Nisanof, titular de la Cátedra Shimon Peres por la Paz y Arturo Cervantes Trejo, titular de la Cátedra Carlos Peralta en Salud Pública.

Posteriormente, se llevó a cabo el panel 1: “ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

En él, participaron Karen Paulina Muñoz Arellano, académica de la Escuela de Relaciones Internacionales; José Ortiz Adame, servidor público y académico y Delfino Hurtado, representante de Red Familia Querétaro. Los participantes hicieron hincapié en la importancia de la creación de empleos dignos para el desarrollo social y económico del país, así como para la disminución de la pobreza.

En el panel 2: “ODS 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”, los participantes acordaron como vital la educación en derechos humanos en la vida cotidiana y desde esferas locales hacia la esfera nacional para poder coexistir en una sociedad respetuosa e íntegra.

Participaron la Mtra. Josefina Ochoa González, académica de la Escuela de Relaciones Internacionales; la Mtra. Rosalía Isabel Alarcón Macías, Secretaria Ejecutiva de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro y el Pbro. Aristeo Olvera Maqueda, responsable de la Estancia para el Migrante Toribio Romo A.C. Todos concluyeron que los derechos humanos son la base estructural para poder crear instituciones sólidas y democráticas que velen por la paz y justicia del país.


Otras notas



De nuestra red editorial