×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Trump va en contra de la comunidad hispana por su potencial, alerta activista

Por Staff Códice Informativo - 26/04/2019

Para Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO, la elección de 2020 en Estados Unidos se perfila para los libros de récords.

 Trump va en contra de la comunidad hispana por su potencial, alerta activista

Foto: EFE

Washington, 26 abr (EFEUSA).- El presidente Donald Trump va en contra de la comunidad hispana por su potencial, con unos 31 millones de personas aptas para votar y con capacidad de influir en los comicios presidenciales, legislativos y locales, dijo a Efe María Teresa Kumar, presidenta de la organización Voto Latino.

“Si hablamos francamente, la razón por la que este presidente está detrás de la comunidad es porque él ve el potencial que tenemos”, aseguró Kumar.

Por ese motivo, Trump “está tratando de ir contra la comunidad latina y nuestra labor es informarnos, armarnos con las herramientas para tener el poder que nos merecemos”, puntualizó la activista, de origen colombiano.

Para Kumar, cuya organización sin ánimo de lucro incentiva la participación electoral entre la comunidad hispana, es necesario que los latinos se vean “al espejo” y reconozca su poder “para cambiar el discurso, la conversación, que está en este país contra el latino”.

Según indicó, en el país hay 31 millones de latinos que son “elegibles a votar”, de los que “solamente 16 millones” está registrado.

“Nos falta registrar 15 millones, casi la mitad no estamos registrados”, advirtió la dirigente de Voto Latino, quien destacó que la comunidad hispana se erige como la segunda con mayor potencial del país.

Kumar recordó que un 70 por ciento de los latinos en el país tiene 33 años o menos, mientras que la mayoría de los que son aptos para votar, pero que no están registrados, son menores de 29 años.

“Es importante que participemos -aseguró-. La razón por la que están quitando ahora los recursos a El Salvador, Honduras y Guatemala es porque no estamos participando aquí en EE.UU.”.

Consultada sobre el acercamiento de la Administración de Trump a la comunidad venezolana en EE.UU. con su política de no reconocer al Gobierno de Nicolás Maduro y respaldar al líder opositor Juan Guaidó, consideró que puede haber detrás un interés “transaccional”.

La activista opinó que el objetivo del presidente es alcanzar el respaldo electoral de la comunidad venezolana en Florida para ganar en ese estado.

En las elecciones de noviembre pasado, en las que se eligieron a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 integrantes del Senado, la participación de los latinos subió 50 por ciento respecto a los comicios de 2014, según un estudio de la organización sin ánimo de lucro NALEO Educational Fund.

El informe, elaborado a partir de los datos de la Encuesta de Población Actual (CPS) de la Oficina del Censo, reveló que fue “la participación latina más alta para una elección a medio plazo desde al menos 2002”.

“Casi 11.7 millones de latinos votaron en 2018, frente a 6.8 millones en 2014. El porcentaje de ciudadanos latinos adultos que hicieron oír su voz aumentó, hasta más del 40 por ciento en 2018 del 27 por ciento en 2014”, señaló esa organización en un comunicado.

El informe mencionó a California, Florida y Texas como los estados con una mayor participación de hispanos en comparación con las elecciones de 2014.

“La elección de 2020 se perfila como otra para los libros de récords”, resaltó el director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas, en ese comunicado. EFEUSA


Otras notas



De nuestra red editorial