×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tendrá la UAQ acercamiento con autoridades federales de Educación

Por Staff Códice Informativo - 29/04/2019

Dentro de dos semanas, la rectora se reunirá con Esteban Moctezuma Barragán, secretario federal de educación

 Tendrá la UAQ acercamiento con autoridades federales de Educación

Foto: Prensa UAQ

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República, Rubén Rocha Moya, del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como con una de las secretarias de este órgano, Minerva Hernández Ramos, del Partido Acción Nacional (PAN), para abordar las distintas preocupaciones que esta Casa de Estudios ha expresado sobre el dictamen de reforma educativa que se votará mañana en la Cámara Alta.

Particularmente, señaló la Rectora, se expusieron las dificultades que podrían enfrentar las instituciones públicas de educación superior debido a los conceptos de gratuidad y universalidad contenidos en el texto.

El senador Rocha Moya nos escuchó y nos hizo saber que ya no era posible en este momento hacer cambios en el texto, debido al proceso legislativo; pero que, sin embargo, nuestras inquietudes estaban contenidas en algunos párrafos del dictamen y en los transitorios Decimocuarto y Decimoquinto. Aunque, lo que nosotros percibimos, es que están contenidas las ideas en lo general pero no en lo particular y desde mi punto de vista todavía es ambiguo, pues no marca con claridad la asignación de recursos a las Universidades públicas; no acota los alcances de la gratuidad y la universalidad”, señaló la Dra. García Gasca.

El Presidente de la Comisión de Educación manifestó que las leyes secundarias serán las encargadas de regular los conceptos de gratuidad y universalidad, además que se incluirán algunas de las precisiones señaladas por la UAQ en la exposición de motivos, aunque no en el texto del dictamen, indicó la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro.

Sin embargo, uno de los resultados más positivos de la junta fue la concertación de un encuentro dentro de dos semanas con el secretario de Educación a nivel Federal, Esteban Moctezuma Barragán, senadores y rectores de Universidades Públicas para llegar a acuerdos.

Todavía no encontramos las respuestas que estamos buscando, porque el texto se presta a la interpretación; no da la certidumbre necesaria para que las Universidades estemos seguras de recibir recursos y de cómo se van a aplicar esos puntos. Pero también tenemos que confiar en que vamos a estar trabajando en este proyecto de manera conjunta”, apuntó Teresa García Gasca.


Otras notas



De nuestra red editorial