×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Saldrás a vacacionar?, la Seseq recomienda estas acciones para evitar accidentes

Por Staff Códice Informativo - 19/04/2019

De acuerdo con la dependencia, en esta temporada se produce un incremento de accidentes vehiculares y ahogamientos

 ¿Saldrás a vacacionar?, la Seseq recomienda estas acciones para evitar accidentes

Foto: Especial

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq) emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes, ya que en vacaciones es cuando se registra un incremento de estos.

En el caso de los accidentes vehiculares, la Seseq explicó que estos pueden ser ocasionados por factores humanos, mecánicos y ambientales. Los factores humanos pueden ser por ingesta de alcohol, cansancio, olvido de toma de medicamentos, fatiga, desvelos, mala planeación en destino de llegada, salir a la aventura, uso de celular al manejar.

Los factores mecánicos se refieren al mal funcionamiento de luces del vehículo, falta de revisión de frenos, llantas en mal estado, fallo en sistemas de arranque, ausencia de llantas de refacción, no contar con llave de cruz, gato hidráulico, limpiaparabrisas dañados, no contar con botiquín para viaje.

Los factores ambientales pueden ser mala visibilidad por la presencia de neblina o lluvia, ocasionando derrapes por piso mojado, en caso contrario,luz solar intensa que deslumbra al conductor.

Los factores humanos representan el principal riesgo, y el conjunto de estos 3 factores, significan un aumento de la probabilidad de ocurrencia de un accidente, que puede derivar en lesiones leves, graves, incluso, muerte.

Para disminuir estos factores de riesgo es importante tomar las medidas pertinentes para evitarlos, como no combinar el volante con bebidas embriagantes, manejar descansado, planear bien la ruta y destino de viaje, revisar el funcionamiento mecánico del vehículo antes de viajar, como luces, frenos, llantas, nivel de aceite y de anticongelante, amortiguadores, etc.; evitar manejar bajo la lluvia o con neblina; no utilizar celular al manejar.

Además de los accidentes vehiculares, otras de las principales causas de accidentes durante vacaciones son los ahogamientos, en donde un factor primordial es nadar en aguas desconocidas, nadar bajo los influjos de alcohol, no saber nadar, realizar juegos bruscos dentro o cerca de cuerpos de agua, dejar nadando a niños sin supervisión, no contar con flotadores de agua, entre otros.

Estos accidentes se pueden prevenir si se acatan las siguientes recomendaciones:

• Evitar estar demasiado tiempo dentro de aguas frías.

• No nadar en aguas desconocidas, puede existir hierbas, rocas, animales, etc.

• No ingerir bebidas embriagantes ni alimentos tres horas antes de nadar.

• No empujarse a las orillas del agua.

• Evitar clavados en aguas profundas o con rocas.

• No nadar en aguas desconocidas.

• No dejar solos a los niños mientras nadan.

• Si no sabe nadar, no se meta al agua.


Otras notas



De nuestra red editorial