×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Retraso en pago de PECDA fue porque el recurso federal llegó tarde”: Paulina Aguado

Por Staff Códice Informativo - 11/04/2019

No obstante, la titular de la Secretaría de Cultura descartó que el programa de apoyo a artistas esté en riesgo de desaparecer

 “Retraso en pago de PECDA fue porque el recurso federal llegó tarde”: Paulina Aguado

Foto: C. Galván

Un retraso del gobierno federal fue la causa de que los artistas becados por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en Querétaro recibieran sus pagos más de tres meses después de lo previsto. Así lo señaló Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura en la entidad.

Durante un evento en que se entregaron certificaciones a los becarios y en medio de un panorama de inquietud por parte de los mismos, la titular del organismo cultural dijo que los recursos, previstos para comenzar a entregarse desde diciembre del año pasado, llegaron a la administración estatal apenas el 12 de marzo del año en curso.

Por este motivo, expresó, solo fue posible realizar los pagos hasta la primera semana de abril, por lo que agradeció a los becarios su paciencia. De igual manera, indicó que los apoyos se seguirán entregando durante los años venideros.

Los beneficiarios del programa habían expresado con anterioridad que se sentían inconformes por el retraso en el pago de los estímulos, el cual asciende a 5 mil pesos mensuales para los “Jóvenes Creadores” y 7 mil para los “Creadores con Trayectoria“. Además hay un estímulo de 100 mil pesos para proyectos de difusión cultural.

Durante la entrega de certificados, que se realizó en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), localizado en el Ex Convento de Santa Rosa de Viterbo, participaron también algunas figuras destacadas de la cultura como Guadalupe Smythe, quien encabeza la compañía teatral “La Gaviota” y tiene más de 50 años en el mundo de la actuación.

Entre otras cosas, Smythe pidió a los jóvenes disfrutar de su beca y concluir el proyecto en tiempo y forma, pues los artistas no siempre han contado con las posibilidades que hoy ofrece la Secretaría de Cultura.

De acuerdo con Aguado Romero, el monto total de los apoyos asciende a 2 millones 400 49 mil 500 pesos. Se rapartieron en total a 33 artistas distintos: 11 en la categoría de Jóvenes Creadores, 21 en la de Creadores con Trayectoria y uno para un proyecto de difusión cultural cuyo beneficiario es Joselo Montes, director de la Biblioteca Submarino.

 

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial