×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Responsable gubernamental urge a Congreso EEUU a limitar separación familias

Por Staff Códice Informativo - 09/04/2019

El comandante Jonathan White, funcionario de HHS, criticó la práctica que llevó el año pasado a separar a miles de familias migrantes en la frontera y reprobó la política de “tolerancia cero” aplicada por la Administración de Trump

 Responsable gubernamental urge a Congreso EEUU a limitar separación familias

Washington, 9 abr (EFE).- Un responsable del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) instó este martes al Congreso de Estados Unidos a limitar la autoridad del Gobierno del presidente Donald Trump para separar a menores migrantes de sus familias, según medios de comunicación locales.

El comandante Jonathan White, funcionario de HHS, criticó la práctica que llevó el año pasado a separar a miles de familias migrantes en la frontera y reprobó la política de “tolerancia cero” aplicada por la Administración de Trump.

“Ustedes deben definir las condiciones bajo las que está permitido separar a un niño de un padre. Y yo propongo que solo debe llevarse a cabo por razones que afecten a la seguridad del niño o si su padre enfrenta cargos criminales que sean diferentes de delitos menores”, defendió White ante los legisladores durante una audiencia en el Comité de Seguridad Nacional del Senado.

White es uno de los funcionarios del Gobierno de Trump que criticó con más intensidad la política de “tolerancia cero” impulsada en la frontera el pasado año y que llevó a la separación de miles de familias.

Su solicitud coincide con los rumores de que el Gobierno podría recuperar esa medida tras la renuncia el fin de semana pasado de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, quien dejará su cargo mañana miércoles por sus diferencias con Trump a la hora de gestionar el flujo migratorio.

Durante la audiencia en el Comité, el senador republicano Ron Johnson preguntó a White si el HHS, a cargo de la atención de menores migrantes no acompañados, estuvo desbordado durante los momentos más drásticos de la política de “tolerancia cero”.

“Eso es correcto -respondió White-, (se desbordó) tanto nuestra capacidad total, como nuestra capacidad específica para atender a menores muy pequeños, ya que la separación provoca que lleguen bebés, niños y menores de edad de una forma desproporcionada”.

Este martes Trump negó que esté pensando en restaurar su polémica política de separación de familias indocumentadas en la frontera sur y calificó de “vergonzosa” la decisión judicial que bloqueó su intención de hacer esperar en México a quienes solicitan asilo en EE.UU. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial