×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Recortes federales afectan combate a la pobreza, denuncia Tonatiuh Cervantes

Por Staff Códice Informativo - 03/04/2019

El secretario de Desarrollo Social del estado lamentó que el Gobierno Federal no cuente con una estrategia para atender a la población de alta y muy alta marginalidad, así como la aplicación de recortes que afectarán a miles de queretanos.

 Recortes federales afectan combate a la pobreza, denuncia Tonatiuh Cervantes

Tonatiuh Cervantes Curiel/Foto: Archivo

Los recortes ejercidos por el Gobierno Federal al campo queretano y a los programas de infraestructura social en los estados y municipios no abonan para trabajar en beneficio de la población que vive en condiciones de pobreza, consideró Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Social de Querétaro.

“Se debió haber socializado con los gobiernos municipales y con el gobierno del estado, medir el impacto que tendría en lo inmediato el quitar estos programas o disminuir presupuesto, como es el caso del campo queretano en donde tiene además una disminución de casi el 120 por ciento en los últimos tres años, del presupuesto de las participaciones federales en el programa de concurrencia”, detalló.

Cervantes Curiel dijo que vale la pena que el gobierno federal, a través de sus instituciones, haga una reflexión acerca de estos temas, pues, por ejemplo, refirió que el recorte al campo afectará a más de siete mil familias que reciben apoyos del programa de seguridad alimentaria.

Tonatiuh Cervantes advirtió que se aproxima una vertiente complicada para diversos grupos sociales que son beneficiarios de los programas de estancias infantiles, comedores comunitarios, proyectos productivos para migrantes, infraestructura social para la población indígena y de coinversión social.

El secretario lamentó que hasta el momento por parte del Gobierno Federal no exista una estrategia para dar atención a la población de alta y muy alta vulnerabilidad. Sin embargo, reconoció que es fundamental mantener una colaboración entre los tres órdenes de gobierno para continuar con la implementación de programas que abonen a la reducción de la pobreza.

“Hay que diferenciar muy bien lo que corresponde a la responsabilidad de acuerdo a la Constitución, que está enmarcado en lo que es la responsabilidad del Estado Mexicano. Al gobierno de Querétaro lo que le preocupa es que estamos en una fase de continuar con un trabajo que el gobernador ha emprendido en cuanto al abatimiento de la pobreza extrema. Consideramos que estos recortes presupuestales no abonan a poder atender a esta población, no sabemos si hay alguna estrategia adicional”, cuestionó.

El funcionario estatal subrayó que, por ejemplo, para el programa de infraestructura social la federación realizó una aportación de 94 millones de pesos, mientras que Gobierno del estado dispuso 836 millones de pesos para los municipios.

“Estamos abiertos a dialogar con la federación, a sentarnos a platicar junto con los municipios de la estrategia para que Querétaro no pierda el ritmo y esta visión de que podemos conseguir, y que es posible en los siguientes años, abatir la pobreza extrema de primera intención y continuar trabajando con la población que se encuentra en vulnerabilidad”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial