| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Realizan exposición “El Color como Medio de Expresión” a favor de la sustentabilidad

La muestra está compuesta por 47 piezas elaboradas por estudiantes del taller del Centro de Investigación Gráfica de la FBA de la UAQ



Por: Staff Códice Informativo
unnamed

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Bellas Artes (FBA), y en coordinación con la presidencia municipal de Querétaro, instaló la Exposición de Grabado Sustentable a los 10 años de la Gráfica Universitaria “El Color como Medio de Expresión”.

Componen la muestra, exhibida en la Casa de la Cultura Ignacio Mena, un total de 47 piezas de la autoría de 44 estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales de la FBA, coordinados por el Osvaldo Silva Mora, fundador del Centro de Investigación Gráfica de dicha unidad académica, bajo el concepto de sustentabilidad.

Durante la inauguración, Ivonne Ruiz Padilla, coordinadora de Formación de Grupos y Gestión Cultural de la UAQ, afirmó que para el alma máter queretana lo más importante es proyectar el talento de alumnos, docentes y trabajadores administrativos de la Institución, siendo esta exposición un claro ejemplo de ello.

“En la Coordinación de Gestión Cultural tenemos el objetivo de promover el talento de la UAQ, que son ustedes. Agradecemos tener la oportunidad de ver esta exposición, esto deja una huella muy clara de que somos muy fuertes como universidad y una de las mejores del país. El arte hace la diferencia y para nosotros es un honor estar aquí”, enfatizó.

 

Por su parte, Silva Mora explicó que las piezas de la exposición fueron creadas bajo la técnica de colografía, la cual surgió en la década de los setetentas con la intención de reutilizar el material de desecho de los artistas.

“En nuestro caso retomamos todo ese discurso, pero utilizando materiales de desecho, todo lo que tiene que ver con el producto que tiene uno en casa para incluirlo en nuestras matrices, que son unas placas que sirven como soportes, donde pegamos todo y luego, por medio de color, vamos entintando; posteriormente lo imprimimos en papel”, explicó.

Las obras cuentan con medidas desde 30 por 40 centímetros hasta 60 por 40 centímetros de tamaño y en lugar de utilizar madera, se usa PVC con la apariencia de dicho material para combatir la tala inmoderada de árboles.

“El trabajo tienen que ver con la sustentabilidad, tratando de reducir al máximo los materiales de toxicidad grave y lo importante también es reducir los costos de producción de una exposición, los estudiantes se hicieron a la tarea de hacer los marcos y montar todo el trabajo, lo que generó que tampoco invirtieran en una hechura”, agregó.