×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presenta UAQ prototipo de bici eléctrica para Qrobici

Por Staff Códice Informativo - 11/04/2019

El académico destacó que este vehículo constituye una opción básica para la movilidad no motorizada que ofrece el municipio de Querétaro, a través de su sistema Qrobici

 Presenta UAQ prototipo de bici eléctrica para Qrobici

Foto: A. Islas

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó el prototipo de bicicleta eléctrica, con características básicas de adaptabilidad, resistencia y mantenimiento accesible que podrá ser utilizado por el sistema Qrobici de la capital.

Manuel Toledano, director de la Facultad de Ingeniería, informó que el proyecto comenzó hace dos años y ahora se presenta como una alternativa para la política de movilidad urbana no motorizada del municipio de Querétaro.

El académico destacó que el surgimiento de la bicicleta eléctrica de la UAQ constituye una opción básica para la movilidad no motorizada que ofrece el municipio de Querétaro, a través de su sistema Qrobici.

El funcionario universitario dijo que la bicicleta puede ser conducida mediante sistema tradicional de pedales o con motor eléctrico.

Respecto a las características, el alumno y participante en el proyecto, Adrián Hernández González, explicó que la bicicleta eléctrica tiene un peso aproximado de 20 kilogramos, cuenta con un motor de 250 watts y abarca un rango de 40 kilómetros de recorrido.

“Esta bicicleta contribuye a la disminución de emisión de CO y CO2, producidos por la combustión de hidrocarburos”, mencionó.

Emilio Sosa, representante de la empresa fabricante Vetelia, dijo que este año serán entregadas a la Secretaría de Movilidad municipal 450 bicicletas, aproximadamente, y el próximo año se entregarían unas 250 unidades más.

“Su puesta en marcha será en junio o julio de este año, pues la Facultad de Ingeniería todavía trabaja en detalles finales del diseño, además de aspectos como permisos y señal ética”, manifestó.

Asimismo, el costo unitario está en vías de ser definido ya que hay un proceso de registro de propiedad industrial, a cargo de la UAQ.


Otras notas



De nuestra red editorial