×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Panistas de Querétaro presentan exhortos e iniciativas en salud, archivos y adultos mayores

Por Staff Códice Informativo - 03/04/2019

Entre otras cosas, el coordinador de la fracción panista en el Congreso Local, Miguel Ángel Torres Olguín, presentó un exhorto al gobierno federal para que no se suspenda el programa la aplicación del tamiz metabólico en el país

 Panistas de Querétaro presentan exhortos e iniciativas en salud, archivos y adultos mayores

Foto: A. Islas

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un paquete de iniciativas de ley y exhortos en materia de salud, archivos y derechos de las personas adultas mayores, en beneficio de la sociedad queretana.

El coordinador de la fracción panista, Miguel Ángel Torres Olguín, presentó un exhorto al gobierno federal para que no se suspenda el programa la aplicación del tamiz metabólico en el país.

En rueda de prensa, explicó que este procedimiento se realiza entre las primeras 72 horas de vida y los cuatro días subsecuentes para descubrir en niñas y niños aquellas enfermedades que pondrían en riesgo su salud y provocarían daños irreversibles.

Refirió que en Querétaro se realizaron poco más de 21 mil pruebas durante 2018 en el sector salud estatal detectando 194 casos sospechosos y 50 positivos.

Por la importancia del caso, Torres Olguín consideró preocupante que el gobierno federal suspenda el referido programa, por lo que se exhorta a la Secretaría de Salud a mantener la prueba de tamiz metabólico neonatal.

El diputado local Antonio Zapata Guerrero dio trámite a la iniciativa que reforma la Ley de Archivos para la organización y preservación de los documentos históricos que posee el estado de Querétaro y organismos.

Refirió que esta ley dispone la homologación de todos los procesos de gestión documental, la organización, la administración y la preservación de los archivos a nivel nacional; además de que establece una relación eficiente entre el sistema anticorrupción y el sistema de transparencia.

Por su parte, la diputada Verónica Hernández Flores presentó la Iniciativa de Acuerdo por la que se Exhorta a las Secretarías de Salud y Educación para que implementen, refuercen y ejerzan acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los niños con autismo e implementen acciones inclusivas, contando con programas permanentes que puedan garantizarles sus derechos esenciales.

En tanto, el legislador Roberto Carlos Cabrera Valencia presentó Iniciativa que reforma la Ley de Asistencia Social, la Ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

El objetivo es fortalecer las políticas de desarrollo, oportunidades, productividad, esperanza de vida saludable y mejoramiento en la calidad de vida de la vejez.

Mencionó que esta iniciativa no prevé generar cambios en la asignación presupuestaria estatal.

Recordó que en Querétaro se cuenta con una población de 36 mil 381 personas adultas mayores, que representan 7.4 por ciento de la población total de la entidad.

Refirió que se propone replantear las funciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a fin de establecer la obligación de contar con un órgano interno específico encargado de brindar la atención especializada a las personas adultas mayores.


Otras notas



De nuestra red editorial