×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Observatorio Ciudadano de Movilidad propone más árboles en Zaragoza en vez de reubicación

Por Staff Códice Informativo - 11/04/2019

El organismo señaló que una fórmula obtenida por científicos de la UNAM indica que se requieren 17 árboles de liquidámbar, 16 truenos o nueve fresnos por hectárea cuadrada para reducir la temperatura un grado centígrado

 Observatorio Ciudadano de Movilidad propone más árboles en Zaragoza en vez de reubicación

Foto: Archivo

El Observatorio Ciudadano de Movilidad propuso la creación de nuevos espacios arbolados en avenida Zaragoza, en vez de reubicar la masa vegetal.

En un comunicado, el organismo señaló que una fórmula obtenida por científicos de la UNAM indica que se requieren 17 árboles de liquidámbar, 16 truenos o nueve fresnos por hectárea cuadrada para reducir la temperatura un grado centígrado.

Estableció que el cambio de estructura destinada a automóviles en favor de jardines, parques y bosques urbanos no es una novedad en el mundo.

Muchas ciudades del mundo están derribando vialidades y sitios de estacionamiento en favor de espacios eco-friendly, más agradables para el tránsito y esparcimiento citadino, resaltó.

Hacemos votos por un rediseño del eje estructurante Zaragoza, uno que además de la ingeniería vial considere la ecología y a su través a las futuras generaciones y no sólo mejore la movilidad de la presente”, expuso.

Invitó a plantar más árboles en dicho eje, respetar los existentes y dejar un legado positivo a las y los queretanos del futuro. “Sea la nuestra una generación valiente y con visión de futuro que llevó a cabo acciones necesarias, y no una egoísta que en su pretendido beneficio, contribuyó al deterioro de la ciudad”, hizo hincapié.

Indicó que si se evalúa en términos económicos, el retorno de inversión de un árbol en el entorno urbano se estima en más de 90 mil dólares calculados con base en las funciones que realiza en el ambiente como atenuación del ruido, conservación de la riqueza del suelo, purificación del aire, contención de inundaciones, regulación de la temperatura ambiental, mejor aprovechamiento de agua de lluvia y humedad.

Las raíces de un árbol previenen la erosión y los hundimientos que se advierten sobre todo en el centro histórico de la ciudad, provocados por la excesiva explotación de los mantos freáticos y la desecación de los suelos.

Un asunto ignorado en los proyectos actuales han sido las islas de calor, fenómeno casi exclusivo de las ciudades donde casas, edificios, banquetas y vialidades ocupan el sitio que en otro tiempo fue de maleza, árboles y vegetación.

El asfalto y las construcciones aledañas así como el aire circundante se calientan por efecto de la radiación solar y los autos de combustión interna; sin humedad en el ambiente por ausencia de tejido vegetal, el calor no se disipa y la temperatura sigue siendo alta inclusive por las noches.

En algunos casos, el calor puede ser hasta de 10 grados centígrados, superior a lugares geográficamente aledaños con vegetación. Sin ésta, la sensación térmica incrementa al tiempo que el confort humano disminuye y sube el estrés, lo cual influye negativamente en la productividad y el bienestar colectivo.


Otras notas



De nuestra red editorial