×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Municipio de Querétaro se compromete a impulsar proyectos de infraestructura para la UAQ

Por Staff Códice Informativo - 26/04/2019

Se trata de la ampliación de la clínica de Santa Rosa Jáuregui, el Centro de Arte y Cultura en Campus Aeropuerto y un espacio deportivo de alto nivel en campus Juriquilla

 Municipio de Querétaro se compromete a impulsar proyectos de infraestructura para la UAQ

Foto: Prensa UAQ

En las instalaciones del Centro Cultural Hangar de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, autoridades universitarias, encabezadas por la rectora, Dra. Teresa García Gasca, se reunieron con el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien se comprometió a impulsar desde la administración capitalina los proyectos presentados por el Alma Máter queretana con la gestión de recursos, para ser aplicados a más tardar el próximo año.

Un primer proyecto plantea convertir la clínica de la UAQ, ubicada en la delegación Santa Rosa Jáuregui, en una unidad médica hospitalaria para ampliar su cobertura y elevar su ya alto sentido de altruismo y beneficencia.

Actualmente, esta clínica cuenta con consultorios de medicina general, farmacia, sala de urgencias, así como servicios de odontología, fisioterapia y estudios de diagnóstico de laboratorio, ultrasonido y Rayos X básico, con lo que se cubre el 80 por ciento de las necesidades de salud.

El proyecto de ampliación contempla una zona de cirugía con dos quirófanos; una zona de diagnóstico; áreas para servicios adicionales como comedor, cocina, zona de servicio y mantenimiento, calderas y cuarto de equipos; una zona de supervisión con capacidad de 12 camas -ocho convencionales para el servicio de hospitalización, dos cuartos aislados y dos camas infantiles-; y equipo para todas estas éstas áreas y la sala urgencias.

La Clínica de Santa Rosa Jáuregui atiende hoy en día a más de 130 comunidades aledañas, siendo la única opción en salud para esta zona, mientras que el Sistema Universitario de Salud en su totalidad ejerce cerca 250 mil acciones al año, lo que podría duplicarse con la ampliación de servicios en dichas instalaciones.

El segundo proyecto es la creación del Centro Cultural Hangar de la UAQ en el campus Aeropuerto, una de las infraestructuras más atractivas en la materia en el estado de Querétaro, que tiene como finalidad ampliar la vida cultural y la convivencia social de la entidad, a través de diversas actividades desarrolladas en un espacio propicio.

En este centro se pretende integrar la movilidad al interior del campus -automóvil, bicicleta y peatón-; así como un área verde; espacios públicos; un teatro de música; un teatro de artes escénicas; una tienda de arte, diseño y libros; oficinas administrativas; salones para talleres y laboratorios artísticos; restaurante; estacionamiento; y una plaza para manifestaciones artísticas y cine al aire libre.

El tercer proyecto planteado por la UAQ es la creación de un espacio deportivo de alto nivel en campus Juriquilla, compuesto por una alberca semiolímpica; canchas de tenis, frontón y futbol rápido; un estadio con pista; fosa de clavados; y un área para lucha olímpica.

La alberca semiolímpica está actualmente en proceso de construcción, sin embargo, hacen falta recursos para la edificación del resto de las áreas deportivas. Este espacio en su conjunto ayudará a combatir problemas de salud pública.

“Nosotros pensamos que por el impacto que tienen estos proyectos a nivel social pueden ir de la mano perfectamente bien en esta colaboración con el Municipio. Son puntos importantes que responden a necesidad puntuales de la sociedad”, aseguró la Rectora al respecto.

Por su parte, el Mtro. Luis Bernardo Nava aseveró que este 2019 su gobierno hará el esfuerzo de gestionar recursos federales para financiar los proyectos de la Universidad en el ejercicio fiscal 2020 o, en medida de lo posible, conseguir ingresos extraordinarios para iniciar con ellos este año.

Nosotros nos comprometemos a trabajar conjuntamente para que, en el último de los casos, en el presupuesto del año que entra esté comprometido el recurso para llevar a cabo las obras, pero haremos un primer esfuerzo de buscar recursos extraordinarios”, afirmó el alcalde.

En este sentido, la UAQ se comprometió a elaborar los tres proyectos de acuerdo a las reglas de operación de las convocatorias de fondos federales para los Municipios.

 


Otras notas



De nuestra red editorial