×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Morena debe aclarar cómo eligió candidato en Puebla, ordena el TEPJF

Por Staff Códice Informativo - 13/04/2019

Miguel Barbosa, quien ya fue candidato de Morena en Puebla en los comicios de julio de 2018, fue elegido nuevamente como abanderado de esta fuerza política por medio de una encuesta cuya metodología y detalles no se han hecho públicos

 Morena debe aclarar cómo eligió candidato en Puebla, ordena el TEPJF

Foto: Archivo

México, 12 abr (EFE).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emplazó este viernes a Morena, partido del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, para que justifique la designación de su candidato a gobernador de Puebla para las elecciones del 2 de junio.

Al resolver la impugnación presentada por el senador Alejandro Armenta Mier, que también fue precandidato a la gobernación por el mismo partido, la Sala Superior del Tribunal resolvió pedirle al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que antes de 48 horas explique la designación de su aspirante a gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

Barbosa, quien ya fue candidato de Morena en Puebla en los comicios de julio de 2018, fue elegido nuevamente como abanderado de esta fuerza política por medio de una encuesta cuya metodología y detalles no se han hecho públicos.

La resolución, que contó con tres votos a favor y tres en contra por lo que fue aprobada por el voto de calidad de acuerdo a los fundamentos legales del Tribunal, máxima autoridad electoral en el país, no cancela la candidatura de Barbosa, solo pide que detalle la metodología que se empleó para nominarlo.

El magistrado Felipe Fuentes, del organismo electoral y encargado de presentar la resolución a la impugnación, consideró que Armentar sí conoció la metodología de la encuesta y no la impugnó, por lo cual solo hace falta que Morena fundamente claramente los motivos y las razones para hacer a Barbosa candidato en Puebla.

Los magistrados que se manifestaron en contra argumentaron que no se tiene la certeza de los resultados de las encuestas que para designar candidatos ha seguido Morena, un partido que habitualmente recurre a este sistema para elegir a la mayoría de sus aspirantes a cargos de elección popular.

En la misma sesión, la sala superior del tribunal electoral confirmó por unanimidad de votos la designación de Enrique Cárdenas Sánchez como candidato a la gobernación de Puebla por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

La ratificación de la candidatura común del PAN-PRD-MC fue aprobada al resolver un recurso de inconformidad de Sulpicio Marcelino Perea Marín, contra las resoluciones dictadas por la Comisión Nacional de Justicia de ese instituto político en dos juicios.

La Sala Superior también amonestó a la Comisión Permanente Nacional del PAN por retardar injustificadamente la publicación y trámite del medio de impugnación, e incumplir de manera reiterada, en tiempo y forma los requerimientos que le fueron formulados, explicó en un comunicado.

Barbosa fue candidato de Morena en las elecciones de 2018 ganadas por Martha Erika Alonso, quien asumió el cargo de gobernadora de Puebla el 14 de diciembre pasado, pero falleció junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, al desplomarse un helicóptero en el que viajaban, el pasado 24 de diciembre.

Tras la muerte de Alonso, en Puebla se designó un gobernador interino y se convocó a elecciones extraordinarias para elegir a uno nuevo, que se llevarán a cabo el 2 de junio. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial