×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los huachicoleros debutan en el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York

Por Staff Códice Informativo - 26/04/2019

“Huachicolero”, que enfrentó, y superó, los problemas de un filme de bajo presupuesto, compite por cinco premios en la sección de Narrativa Internacional

 Los huachicoleros debutan en el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York

Foto: Especial

Nueva York, 25 abr (EFE).- Los huachicoleros, que sobreviven del robo de gasolina en México, son los protagonistas este jueves de la ópera prima del director mexicano Edgar Nito, que tuvo hoy su estreno mundial en el esperado Festival de Cine de Tribeca en Nueva York.

El debut en Tribeca de “Huachicolero” (“The Gasoline Thieves”), que expone un problema que existe hace tiempo en México y que creció durante los últimos años, era “algo que no teníamos en mente”, dice Nito, que espera que el filme sea acogido como un tributo a los que murieron por una fuga en una toma clandestina de combustible el pasado enero en su país, que estremeció al país y ocupó primeras planas en el mundo.

Filmada en Guanajuato, uno de los lugares donde más se registra este delito, lleva al espectador al bajo y violento mundo del robo del combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), que se alimenta de una pobreza compartida, y muestra sus vínculos con redes criminales y la corrupción, de los que se benefician de la necesidad de otros.

Por un lado, los que se emplean sacando el combustible con la noche de cómplice, como Lalo, su protagonista de catorce años, que se suma al negocio en busca de dinero para comprar un regalo para impresionar a una chica, lo que le involucra con delincuentes y paga el precio de su inocencia.

Es un personaje -que recayó en Eduardo Banda, sin experiencia actoral- que de acuerdo con el director busca crear conciencia de las consecuencias del huachicoleo “si no es que la misma realidad ya nos dejó claro a los mexicanos lo que puede llegar pasar, y es muy triste la situación” dice de la tragedia de enero.

Otros, como “Rolo”, crecieron en ese mundo de desesperanza, sin conocer otro tipo de vida, o Mariano, que lucra de su robo y comercialización ante el alto coste del combustible, que asesina sin piedad para defender su terreno, bajo el ala de un corrupto detective.

“¿Sabes que hace el Gobierno? Robarle al pueblo. ¿No has visto como toda la gente sale de madrugada para ir a trabajar honradamente, soñando con que un día les va a ir bien? Nunca les va a ir bien porque así es el sistema, así lo pensaron para que la gente se quede en el hoyo y no crezca”, dice al intentar justificar por qué existe el huachicoleo.

“Desafortunadamente vivimos en un país lleno de corrupción en donde las consecuencias de eso es que exista no solo el huachicoleo sino muchas más ramas del crimen organizado porque es más fácil para mucha gente hacer dinero rápido. No es una justificación para hacerlo pero queríamos un personaje complejo desde el otro punto de vista y así llega esa voz a Mariano”, comenta Nito.

Nito, natural de Irapuato, en Guanajuato, asegura que su única intención con el filme, cuyo guión escribió junto a Alfredo Mendoza en el 2016, fue dar a conocer a México y el mundo lo que veía cuando visitaba a su familia.

En ese momento, dice, se escuchaba más hablar del tema en estados cercanos a alguna refinería “pero mientras íbamos terminando la película se van dando hechos noticiosos y se vuelve un asunto conocido nacional y ahora internacionalmente, y de pronto, sucede la explosión” que no incluyó en el filme porque ya lo habían concluido.

“El primer chispazo para hacer la película fue ‘el mundo y mi país tienen que saber lo que pasa a la vuelta de donde nací, esto se tiene que saber’ y a partir de eso se van construyendo y se dan pequeños puntos de vista donde puedes tener una opinión de lo que sucede al respecto”, dice el director.

Asegura que le emociona que su protagonista, también de Irapuato, pueda salir de México con el filme y confiesa que su “sueño dorado” es que “Huachicolero” logre distribución y llegue a las salas de cine en su país.

“Huachicolero”, que enfrentó, y superó, los problemas de un filme de bajo presupuesto, compite por cinco premios en la sección de Narrativa Internacional: mejor película, mejor guion, mejor cinematografía, mejor actriz y mejor actor. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial