×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Leopoldo López está bajo protección diplomática chilena, afirma canciller

Por Staff Códice Informativo - 30/04/2019

López, su esposa Lilian Tintori y una de las hijas de la pareja, de 15 meses de edad, ingresaron por separado a la residencia del embajador chileno en la capital venezolana este martes

 Leopoldo López está bajo protección diplomática chilena, afirma canciller

Santiago de Chile, 30 abr (EFE).- El canciller chileno, Roberto Ampuero, subrayó este martes que el opositor venezolano Leopoldo López y su familia están ahora “bajo protección diplomática chilena” después de que ingresaran en calidad de huéspedes a la embajada de Chile en Caracas.

Ampuero explicó en declaraciones a la prensa que López, su esposa Lilian Tintori y una de las hijas de la pareja, de 15 meses de edad, ingresaron por separado a la residencia del embajador chileno en la capital venezolana este martes.

López, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado a primera hora de la jornada por militares con un “indulto presidencial” de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países.

El canciller chileno aseguró que la permanencia de López y su familia en la legación diplomática “no tiene un límite determinado en el tiempo” y subrayó que la condición de huésped es diferente a la de asilado, que implica la voluntad de trasladarse al país en el que se solicita asilo.

Para el jefe de la diplomacia chilena, el recibimiento de Leopoldo López en la embajada es una “expresión clarísima del apoyo que Chile le entrega hoy a los demócratas venezolanos que luchan por tener una patria libre, democrática y en prosperidad“.

Ampuero explicó que la embajada chilena en Caracas tiene otros dos huéspedes desde 2017: el diputado opositor Freddy Guevara y Roberto Enríquez, presidente del Partido Social Cristiano (COPEI).

Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente en enero pasado, instó este martes a una rebelión civil y militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, una acción que recibió el respaldo del Gobierno chileno y del resto de países del Grupo de Lima.

Lo que está haciendo el presidente encargado Juan Guaidó es intentar restablecer el orden constitucional y democrático de Venezuela“, afirmó Ampuero.

El régimen de Nicolás Maduro es una tiranía que está condenada y juzgada por la inmensa mayoría de la opinión pública mundial y de los Gobiernos democráticos del mundo“, añadió.

Varias docenas de personas se congregaron este martes por la tarde en la Plaza Italia, en el centro de Santiago, para manifestar su apoyo al levantamiento encabezado por Guaidó.

En el exterior de la embajada venezolana en Chile también se encontraron partidarios del régimen de Maduro y seguidores de la oposición. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial