×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Lecturas imperdibles para lectores versátiles

Por Staff Códice Informativo - 24/04/2019

A propósito del Día Internacional del Libro, que se celebra cada 23 de abril, el equipo editorial de Códice Informativo armó esta versátil lista de libros recomendados para todo tipo de lectores. ¿Cuáles no conocías? ¿Cuáles ya leíste? ¿Qué libros recomiendas tú?

 Lecturas imperdibles para lectores versátiles

Foto: Pat Kight

La insoportable levedad del ser (1984) – Milan Kundera

Una obra que desnuda la naturaleza del amor, a veces egoísta, a veces entregado. El lector tiene la oportunidad de reconocerse a sí mismo a través de personajes que son universales y extraordinariamente particulares a la vez.

Recomendado por Raúl Mendoza, jefe de información.

 

Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy (1759) – Laurence Sterne

Precursora de la novela posmoderna, tremendamente divertida y, en su momento, inclasificable, la obra maestra de Laurence Sterne es una de las mejores novelas en lengua inglesa y de la literatura universal.

Recomendado por Jaime Martínez, redactor.

 

El péndulo de Foucault (1988) – Umberto Eco

A quien le gusten las conspiraciones y las referencias históricas, encontrará en esta novela un juego de enigmas esotéricos de los que dependerá la vida de los protagonistas. Zambullirse en una novela de Eco parece difícil al principio, pero una vez que se agarra el ritmo no hay poder capaz de hacer que uno quiera soltar el libro. Los interesados en la cábala y el gnosticismo encontrarán particularmente interesante esta novela que no escatima en estilo, intriga, ni erudición

Recomendado por Dafne Martínez, editora.

 

Knockemstiff (2008) – Donald Ray Pollock

Quien quiera darse un chapuzón en la cruda y abyecta vida de la comunidad redneck en los Estados Unidos, tiene que acercarse a esta colección de cuentos. Ambientados en el pueblecito de Knockemstiff, Ohio, los relatos de este libro hablan sobre brutalidad, violencia, sexualidad y fundamentalismo religioso de un modo que enchina la piel. Trabajador en una fábrica de papel toda su vida, Pollock salió del clóset como escritor casi con sesenta años cumplidos. Knockemstiff es su primera colección de relatos y le ha valido halagos entre la crítica internacional, sobre todo por su brutalidad, transparencia y la economía de su lenguaje.

Recomendado por Dafne Martínez, editora.

 

El jardín de los senderos que se bifurcan (1941) – Jorge Luis Borges

Colección de cuentos fantásticos donde el autor explota herramientas de la teología, la mística y el relato policial para contar historias que son verdaderos monumentos literarios. Célebre por su apego a la brevedad, Borges nos ofrece en estos cuentos hábiles dentelladas que mantendrán atenta a cualquier persona afecta al enigma y el misterio.

Recomendado por Dafne Martínez, editora.

 

Última llamada (1981) – Mauricio González de la Garza

Se trata de un análisis periodístico muy riguroso de tres de los sexenios priistas del siglo pasado. La hegemonía de un partido. El libro vio la luz en el año de 1981 y, en solo dos meses, vendió más de 100 mil copias. Las ediciones son ya incontables. Es un placer el leerlo para entender el México de ayer y el país que hoy tenemos.

Recomendado por Andrés González, columnista.

 

El barón rampante (1957) – Italo Calvino

Una metáfora sobre la rebeldía como motor de la creatividad. Esta novela narra con altas dosis de imaginación la vida del ficticio barón Cósimo Píovasco de Ombrosa, quien en la Italia del período napoleónico toma la determinación de nunca tocar el suelo y pasar su vida sobre los árboles. Ahí, el barón enfrentará aventuras y conocerá a personajes históricos como Napoleón.

Recomendado por Dafne Martínez, editora.

 

La historia interminable (1981) – Michael Ende

Una magnífica oportunidad para introducir a los más jóvenes en el universo de la fantasía y la lectura por placer. Quienes gocen de la ficción por la ficción misma, encontrarán en este libro una puerta a mundos complejos y fascinantes.

Recomendado por Dafne Martínez, editora.

 

El llano en llamas (1953) – Juan Rulfo

Esta antología de cuentos describe diferentes circunstancias que no están tan alejadas de la realidad en la que vivieron mexicanos en la época de la posrevolución; una forma de conocer el contexto social que había en México. Se trata de cuentos cortos que facilitan su lectura a cualquier persona.

Recomendado por Carmen Galván, reportera.

 

¿Qué es la corrupción? (2019) – Leslie Holmes

Se trata de un libro que permite al lector acercarse un poco a la corrupción desde el punto de vista social. Aborda aspectos de la corrupción desde y hasta la esfera del Poder, es decir, desde el servidor público que la practica hasta el ciudadano que acepta esa práctica para evadir responsabilidades legales, reglamentarias y/o administrativas.

Recomendado por Germán Meneses, reportero.

 

Temporada de huracanes (2017) – Fernanda Melchor

Una trama oscura, con personajes impregnados también de oscuridad, en la que los límites entre la ficción y la realidad se desdibujan, y que es un vistazo a la situación de violencia que se vive actualmente en el país, así como a los efectos que la asimilación del crimen organizado ha tenido en la sociedad mexicana contemporánea. La novela de la escritora veracruzana ha aparecido en numerosas listas que la perfilan como una de las mejores escritas en México en los últimos tiempos.

Recomendado por Ana Noriega, directora editorial.

 

Melancolía de los pupitres (2018) – Jaime He

Serie de cuentos en los que el autor explora los miedos, las ambiciones, las perversiones y los vicios de un puñado de personajes, y los lleva al límite. ¿En quiénes están inspirados estos personajes? Nada menos que en sus otrora compañeros de preparatoria.

Recomendado por Karen Munguía, editora.


Otras notas



De nuestra red editorial