×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Fiscalía alemana imputa a exmiembro de la SS por su complicidad en en 5 mil 230 muertes

Por Staff Códice Informativo - 18/04/2019

Fue partícipe de la “maquinaria de asesinato masivo” del campo de concentración desde su condición de guarda de las SS, de acuerdo con la acusación

 Fiscalía alemana imputa a exmiembro de la SS por su complicidad en en 5 mil 230 muertes

Berlín, 18 abr (EFE).- La Fiscalía de Hamburgo presentó hoy acusación formal contra un exmiembro de las SS hitlerianas de 92 años por complicidad en la muerte de 5 mil 230 prisioneros del campo de concentración nazi de Stutthof, en territorio de la Polonia ocupada.

Al procesado se le acusa de haber posibilitado la muerte de esos confinados durante el periodo en que prestó servicio en ese lugar, junto a la ciudad polaca de Gdansk, donde su cometido era impedir la huida o la rebelión de los presos.

Fue partícipe de la “maquinaria de asesinato masivo” del campo de concentración desde su condición de guarda de las SS, de acuerdo con la acusación.

El ahora imputado sirvió en el cuerpo hitleriano cuando tenia entre 17 y 18 años.

La acusación formulada por la Fiscalía de Hamburgo se inscribe en la serie de juicios tardíos celebrados en los últimos años en Alemania por crímenes del nazismo.

Los procesos se han apuntalado en el precedente que supuso el juicio contra el exguarda ucraniano John Demjanjuk, quien fue condenado en 2011 a cinco años de cárcel por complicidad en las muertes del campo de Sobibor, en territorio de la Polonia ocupada.

Demjanjuk, quien tras la II Guerra Mundial vivió durante décadas en Estados Unidos hasta que fue extraditado a Alemania, asistió a su proceso en una camilla, no llegó a pronunciarse nunca sobre los casos que se le imputaban y murió unos meses después de escuchar sentencia en un asilo de ancianos.

Pero su procesamiento y condena abrieron la puerta a otros juicios por complicidad en el genocidio, generalmente contra nonagenarios y marcados por frecuentes interrupciones por razones de salud del acusado.

En marzo del año pasado murió, sin haber llegado a ingresar en prisión, el llamado “contable de Auschwitz”, Oskar Gröning, quien en 2015 fue condenado a cuatro años de cárcel por complicidad en el asesinato de unos 300 mil judíos muertos mientras sirvió en el que fue el mayor campo de exterminio nazi.

Pese a las dificultades que acompañan cada uno de esos procesos, incluido para encontrar a supervivientes que puedan testificar, la Justicia alemana se ciñe al principio de que el asesinato no prescribe para llevarlos adelante, independientemente de si los procesados estarán en disposición de cumplir condena. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial