×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Emiten alerta para Querétaro y otros 13 estados por ácido fosfórico robado en Puebla

Por Staff Códice Informativo - 24/04/2019

Los servicios de salud están preparados para atender cualquier contingencia relacionada con este producto, el cual tiene un nivel de riesgo alto, se considera tóxico y fatal si es inhalado o absorbido por la piel

 Emiten alerta para Querétaro y otros 13 estados por ácido fosfórico robado en Puebla

Foto: Especial

México, 23 abr (EFE).- El gobierno federal declaró este martes en alerta a las unidades de protección civil de 14 estados tras el robo de un camión cisterna con mas de 35 mil litros de ácido fosfórico, sustancia considerada fatal para las personas.

La Coordinación de Protección Civil de México informó en un boletín que el camión cisterna con 35 mil 720 litros de ácido fosfórico en forma líquida fue robado la medianoche del 22 de abril en las cercanía de San Martín Texmelucan, en Puebla.

Ante el robo, se ha emitido una declaración de alerta que comprende los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y la capital mexicana, precisó.

En estos estados, que ocupan toda la parte central del país entre las costas del Golfo y el Pacífico, habitan más de 50 millones de personas, principalmente en la capital mexicana y el Estado de México, los más poblados del país.

Protección Civil confirmó que las autoridades han desplegado un operativo de búsqueda del camión cisterna por las carreteras de estos estados, así como en bodegas y negocios, en los cuales este producto pudiera ser comercializado.

Los servicios de salud están preparados para atender cualquier contingencia relacionada con este producto, el cual tiene un nivel de riesgo alto, se considera tóxico y fatal si es inhalado o absorbido por la piel.

El ácido fosfórico tiene la apariencia de un líquido de color café o verde, es inodoro y ataca rápidamente los tejidos orgánicos y tiene efectos de largo plazo en el caso de una exposición crónica, precisó la Coordinación.

Si es absorbido, sus vapores destruyen las mucosas del sistema respiratorio superior, produce espasmos de laringe y bronquios y edema pulmonar.

En caso de ingestión, causa quemaduras en la boca, garganta y estómago; diarrea con sangre, es corrosivo en los ojos y puede producir ceguera total, precisó.

La Comisión de protección civil ofreció además información sobre las medidas de emergencia que se deben tomar en las afectaciones a la salud, además de los casos de incendios o fugas accidentales de la sustancia. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial