×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Designación de mando militar al frente de Guardia Nacional era de esperarse: Cabrera Ruiz

Por Staff Códice Informativo - 05/04/2019

El legislador priista recordó que uno de los puntos que la oposición puso sobre la mesa de discusión fue que la Guardia Nacional no quedara, precisamente, en manos de un mando militar.

 Designación de mando militar al frente de Guardia Nacional era de esperarse: Cabrera Ruiz

Foto: Archivo

Era de esperarse que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, nombraría a un militar en activo para encabezar la Guardia Nacional, lo cual constituye un precedente, señaló el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Hugo Cabrera Ruiz.

“Lo dije en muchas ocasiones de que tenía razones fundadas de mi escepticismo de que se respetará el acuerdo que dio pauta para que se hiciera la reforma constitucional, que derivó en la creación de la Guardia Nacional”, dijo el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El presiente López Obrador anunció esta mañana que la Guardia Nacional será encabezada por un mando militar, cuyo nombre será dado a conocer en próximos días.

Cabrera Ruiz recordó que uno de los puntos que la oposición puso en la mesa de discusión fue precisamente que la Guardia Nacional no quedara en manos de un mando militar, ni siquiera en el retiro, sino en un civil.

Puso de manifiesto que en diversas ocasiones señalaron su preocupación y recomendación de que no se militarizara este nuevo cuerpo de seguridad, lo cual no es cosa menor.

“Es la marca de la casa, el autoritarismo, truquear los acuerdos y sienta un precedente por donde difícilmente podrán transitar las cosas, y constituye una advertencia a la firma de no reelección, porque en cualquier momento este gobierno de esquizofrenia dice una cosa y hace otra”, expresó Cabrera Ruiz.

A la pregunta de si se puede hacer algo, el legislador reconoció que es facultad del presidente nombrar al titular de la Guardia Nacional. “Habrá que esperar las reacciones de los gobernadores y otros actores políticos”.


Otras notas



De nuestra red editorial