×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Comisión Europea y México estrechan lazos para potenciar economía circular

Por Staff Códice Informativo - 25/04/2019

El objetivo de la economía circular es reducir los materiales que se usan en la elaboración de productos, pero también reducir los desechos de estos materiales, generando un ciclo de producción con menos desperdicios.

 Comisión Europea y México estrechan lazos para potenciar economía circular

Foto: @UEenMexico

Representantes de la Comisión Europea y del Gobierno de México estrecharon lazos este jueves para potenciar la economía circular en el país latinoamericano con el objetivo de que este alcance un modelo más sustentable.

En el evento Misión Economía Circular, que se celebra en Ciudad de México del 24 al 26 de abril, delegados de ambas partes y representantes de empresas se encuentran compartiendo experiencias sobre este modelo.

Durante el conversatorio “Retos relevantes en la promoción de la economía circular: la experiencia mexicana y la europea”, el director general de medioambiente de la comisión europea, Daniel Calleja, dijo que “los retos son muy similares” para ambas partes. “Y hay, detrás de esos retos, una gran oportunidad”, agregó.

El objetivo de la economía circular es reducir los materiales que se usan en la elaboración de productos, pero también reducir los desechos de estos materiales, generando un ciclo de producción con menos desperdicios. Un ejemplo de esto son los teléfonos móviles, los cuales acaban “el 80 % en un vertedero”.

Es un grave desperdicio, dado que para la fabricación de esos teléfonos se extraen metales preciosos como oro, plata o platino, entre otros. Una vez se les da un uso, esos teléfonos pueden reutilizarse y volver a extraerse esos metales.

Calleja continuó diciendo que “detrás de la circularidad no solamente hay un beneficio ambiental; hay un beneficio económico, un beneficio social”. Asimismo, aseveró que “los empleos del futuro serán circulares o no serán”.

Precisó que en Europa se han generado ya cuatro millones de empleos relacionados con la economía circular, así como una facturación desde la implementación del modelo de unos 147 mil millones de euros tan solo en el área del reciclaje.

En su turno de palabra, el subsecretario de gestión para la protección ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sergio Sánchez, explicó que los primeros pasos de México en la economía circular estarán enfocados en la reducción de residuos.

Sin embargo, esta “visión cero residuos” está en una fase muy embrionaria, de análisis de las posibilidades.

“Definir esa visión para nosotros es de vital importancia dado que en el pasado ha habido esfuerzos muy importantes que desafortunadamente no se han materializado en resultados satisfactorios”, reconoció Sánchez. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial