×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aprueban en Comisión que hijos puedan llevar apellidos en el orden que se prefiera

Por Staff Códice Informativo - 04/04/2019

En la iniciativa también se contempla que el registro del nacimiento sea gratuito en los 18 municipios del estado de Querétaro

 Aprueban en Comisión que hijos puedan llevar apellidos en el orden que se prefiera

Foto: A. Islas

Diputados locales aprobaron en comisión legislativa una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Querétaro, a fin de garantizar el derecho humano a la identidad y que los hijos puedan llevar el orden de sus apellidos como sus padres prefieran.

La presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la LIX Legislatura local, Verónica Hernández Flores, recordó que se trata de una iniciativa presentada en su momento por la diputada morenista Fabiola Larrondo, para adicionar un párrafo a los artículos 48 y 75 del Código Civil.

Asimismo, se trata de otra iniciativa para reformar el artículo 37 del mismo ordenamiento, que en su momento presentó el también morenista Mauricio Ruiz Olaes.

Hernández Flores explicó que en el caso del artículo 48 y 75, se propone armonizar la ley para que el registro del nacimiento sea gratuito en los 18 municipios del estado de Querétaro.

Así, la iniciativa indica que la primera copia certificada del acta de nacimiento del Registro Civil sea entregada sin costo alguno, dando reconocimiento al derecho humano a la identidad, a fin de apoyar a las familias que no cuentan con el recurso suficiente para ese trámite.

Respecto al artículo 75, se adiciona un párrafo que propone preservar los usos y costumbres de los pueblos indígenas, permitiendo realizar el registro de los menores con el nombre que los padres determinen sin importar reglas gramaticales o de redacción.

En tanto, la iniciativa que propone reformar el artículo 37 del ordenamiento indica que se permitirá armonizar el derecho interno con el derecho internacional en materia de derechos humanos y ahora el recién nacido podrá llevar el primer de ambos padres en el orden acordado.

De esa manera, comentó la diputada Hernández Flores, se garantiza el sentido de igualdad entre el hombre y la mujer.

Ambas iniciativas fueron avaladas con tres votos a favor y cero en contra y se espera su ratificación en la próxima sesión de pleno.


Otras notas



De nuestra red editorial