×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aprobación de la Reforma Educativa es un retroceso en la materia: Felifer

Por Staff Códice Informativo - 29/04/2019

En rueda de prensa, el legislador federal señaló que esperarán que transcurra el proceso legislativo correspondiente para, en caso de continuar con visos de retroceso, se analice presentar una acción de inconstitucionalidad.

 Aprobación de la Reforma Educativa es un retroceso en la materia: Felifer

Foto: Staff Códice

La reforma educativa aprobada es muestra de un retroceso educativo y un desprecio al interés superior de la niñez, acusó Felipe Fernando Macías Olvera, diputado federal por Querétaro.

En rueda de prensa, el legislador señaló que esperarán que concluya el proceso legislativo en el Senado de la República y posteriormente en los Congresos de los estados para, en caso de continuar con retrocesos, se analice presentar una acción de inconstitucionalidad para impugnar la legislación secundaria.

“El PAN no acompaña ese dictamen, acusamos el retroceso educativo, acusamos la alianza con líderes sindicales por parte de la mayoría y acusamos también el desprecio por el interés superior de la niñez de manera reiterada por el actual sistema, donde lo único que le interesa es entablar alianzas electorales, viendo en un futuro las elecciones y no buscando el bien mayor de la niñez y juventud del país”, dijo.

Macías Olvera explicó que la intención es generar cambios en el artículo 16 transitorio para quitar la ambigüedad que, señaló, beneficia a los líderes sindicales quienes podrían determinar las plazas magisteriales.

“Ya le pusimos el cascabel al gato para que toda la ciudadanía se pronuncie y esté vigilando que en esta discusión de las leyes secundarias se tendrá que aprobar 120 días después. El inicio del siguiente ciclo escolar es en agosto, me queda claro que será prioridad tratar de sacar la legislación reglamentaria antes de ese periodo”, apuntó.

Asimismo, lamentó que en esta reforma no se garantice una partida presupuestal para las universidades a quienes, sin embargo, se les obliga a garantizar la educación superior a los jóvenes interesados. Por ejemplo, explicó, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) rechaza al año 14 mil jóvenes, de los cuales mil sí cumplen con los requisitos, pero no ingresan ante la falta de infraestructura educativa.

Lo anterior, añadió, podría revertirse con esta reforma permitiendo a los suspirantes ampararse para obligar a la institución a brindar el servicio educativo pese a la falta de espacio con el que cuenten.

En la rueda de prensa, Ana Paola López Birlain, lamentó que no haya sido una aprobada la iniciativa que permitiría otorgar una licencia de trabajo a los padres de familia que requieran acompañar en su tratamiento a hijos que padecen cáncer, así como la desaparición del Consejo de Promoción Turística, afectando con ello el turismo y economía del sector en el estado y país.


Otras notas



De nuestra red editorial