×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Alta comisionada de ONU-DH acompañará creación de Guardia Nacional en México

Por Staff Códice Informativo - 08/04/2019

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo que el anuncio de que la Guardia Nacional estaría encabezada por un militar en activo ha provocado “una preocupación infundada”

 Alta comisionada de ONU-DH acompañará creación de Guardia Nacional en México

Foto: Archivo

México, 8 abr (EFE).- La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, confirmó este lunes que el organismo que representa acompañará el proceso de creación de la Guardia Nacional en México.

Creemos que lo que es clave en cualquier institución más allá de cómo esté conformada y quiénes la dirigen, es el modelo; (saber) cómo se enfrenta la situación de seguridad, garantizando los derechos humanos“, señaló Bachelet durante su visita a México.

La Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad que se creará para reducir la inseguridad y combatir la delincuencia en el país y apenas el viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su principal promotor, dijo que estará encabezada por un militar en activo, y en su cúpula también podrían participar militares en retiro.

La oficina va acompañar el proceso (de creación de la Guardia Nacional)”, dijo Bachelet, quien felicitó a los legisladores del Congreso de la Unión por los cambios y reformas constitucionales referentes. “Sé que ha sido un tema muy discutido pero en el Congreso hubo un acuerdo“, apuntó.

La expresidenta de Chile explicó que ahora viene el proceso de tres leyes específicas (secundarias), etapa en la que su oficina “no solo va a acompañar el proceso de las leyes, también va a acompañar el proceso de educación, formación“.

Durante una reunión con la alta comisionada de la ONU-DH, los legisladores de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) le pidieron “no abandonar y vigilar a México” en este proceso para garantizar que el nuevo cuerpo de seguridad tenga un mando civil.

La creación de este organismo causó polémica en un inicio dado que López Obrador pretendía que tuviera una dirección militar, lo que fue criticado por la oposición y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Finalmente, tras un acuerdo entre todos los partidos políticos, se estableció que la Guardia Nacional tendría un carácter civil y los militares solo participarán en ella durante cinco años, para luego regresar a los cuarteles.

Pese al acuerdo de que este organismo tuviera una cúpula civil, las declaraciones del presidente de México de este viernes, que apuntan en sentido contrario, ha encendido de nuevo las críticas.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo que el anuncio de que la Guardia Nacional estaría encabezada por un militar en activo ha provocado “una preocupación infundada“.

“Se podría hablar de un cuestionamiento anticipado de las organizaciones de la sociedad civil y de una preocupación, todavía, infundada, creo que debemos dejar correr los tiempos”, dijo Durazo a medios.

El funcionario pidió que se cubran los plazos y salgan adelante las leyes secundarias “y una vez aprobadas esas iniciativas pasemos a la siguiente etapa de la designación de quienes desean los responsables de conducir la Guardia”. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial