×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Alistan programa piloto de Formación Dual en la UAQ

Por Staff Códice Informativo - 07/04/2019

La Formación Dual es un mecanismo de preparación académica, en el que existen rotación de ambientes didácticos y una participación más activa del sector productivo

 Alistan programa piloto de Formación Dual en la UAQ

Foto: UAQ

Para el próximo semestre comenzará operaciones un programa piloto de Formación Dual en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ, mecanismo de aprendizaje con el que se dota al alumno de competencias prácticas mediante la interacción entre la institución educativa y una empresa.

Durante la presentación, encabezada por la rectora Tere García, Hugo Rodríguez Reséndiz, coordinador de Gestión y Seguimiento, indicó que este sistema posibilita detectar a la empresa el talento necesario para una probable contratación, así como también obtener la certificación de habilidades y que el aprendizaje se efectúe en una rotación de ambientes.

La Formación Dual tiene sus orígenes en Alemania y su integración al sistema educativo mexicano ha sido lento, explicó Rodríguez Reséndiz, quien apuntó que es en fechas recientes que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) convocó a las casas de estudio a adoptar este mecanismo.

Para poder aplicarse, se requieren cuatro figuras principales: el aprendiz, el mentor académico -un profesor de la UAQ-, el mentor de la empresa y la empresa.

El aprendiz, es decir, el estudiante universitario deberá contar con flexibilidad de horario, estar inscrito de preferencia de 5º semestre en adelante y tener un promedio mínimo de 8; facilidad de interactuar y perfil proactivo, además de cumplir con las competencias que requiere la empresa.

Para el mentor UAQ se necesita que tenga experiencia en el sector productivo y disponibilidad de traslado, ya que impartirá materias en las instalaciones de la empresa. Mientras que el monitor de la industria deberá contar con habilidades didácticas, que se encuentre en el área de trabajo donde estará el alumno y que sea del mismo perfil profesional que el estudiante.

Rodríguez Reséndiz informó que hasta la fecha ya se tiene la anuencia de cinco empresas importantes en el rubro de la tecnología industrial para implementar la Formación Dual, y próximamente se creará una plataforma digital para que todos los participantes puedan llevar un registro de los procesos correspondientes.


Otras notas



De nuestra red editorial