×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aboga OCM por implementación de parquímetros en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 07/04/2019

“No olvidemos que la mejor manera de restringir su uso (del automóvil), es no darle espacio cuando está detenido”, destacó el Observatorio en un comunicado

 Aboga OCM por implementación de parquímetros en Querétaro

El Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM) replanteó la necesidad de analizar la gratuidad del estacionamiento de autos particulares en la vía pública, sean vecinos o no del entorno.

En un comunicado, señaló que en la Constitución, las leyes de tránsito o los reglamentos no existe artículo alguno que tutele el derecho al estacionamiento, esto a pesar de que así se ha hecho en las décadas recientes.

“Si somos iguales ante la ley, quienes no tienen un auto, ¿con qué se les compensa no ejercer el disfrute diario y gratuito de un trozo de la vía pública?”, cuestionó la organización civil.

El Observatorio refirió que hoy muchas capitales mundiales reconocen al espacio público como el bien colectivo más importante de una ciudad, y con ese interés han decidido restringir y en algunos casos eliminar la circulación de automóviles en su entorno, pero seguir dando estacionamiento gratuito a los vehículos nos retrocede a la mitad del siglo XX y nos muestra lo poco que hemos aprendido de los problemas que ocasiona el crecimiento desmedido del parque vehicular.

Los estudios académicos y la experiencia internacional en las décadas recientes han mostrado que el parquímetro es una buena medida para moderar el uso del automóvil.

“No olvidemos que la mejor manera de restringir su uso, es no darle espacio cuando está detenido”, estableció.

El asunto de cobrar por usar el espacio público corresponde al municipio, y para una aceptación de la ciudadanía ha de incluir las mejores prácticas de transparencia y gobernanza, con licitaciones públicas, reglas claras, máxima publicidad y fiscalización ciudadana, así como la definición de un organismo descentralizado, encargado de administrar y utilizar los recursos económicos generados.

Si se opta por una concesión, las reglas de penalización y su posible cancelación han de incluir supuestos ampliamente conocidos y perfectamente medibles por todos. También se recomienda incluir una cláusula importante: si en cualquier momento la administración municipal decide cancelar el contrato, la penalización será mínima.

Hoy, que el cambio climático es una realidad en nuestro mundo, urgen alternativas al auto particular, el medio más oneroso de movilidad en términos de salud pública (estrés, tiempo perdido en la congestión, accidentes, sedentarismo, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, aire contaminado).


Otras notas



De nuestra red editorial