×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Va PRI Querétaro por primera Ley Vitivinícola y del Queso

Por Staff Códice Informativo - 23/03/2019

El legislador Hugo Cabrera destacó que con esta ley se busca reforzar y dar certidumbre jurídica a la producción de queso y vino en la entidad.

 Va PRI Querétaro por primera Ley Vitivinícola y del Queso

Foto: Especial

El 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) generado en el estado es gracias al turismo, por lo que el diputado priista, Hugo Cabrera Ruiz, dio a conocer que presentará una iniciativa de Ley del vitivinícola y del queso, esto con la intención de reforzar la actividad de la ruta del queso y del vino en Querétaro.

Cabrera Ruiz apuntó que este sector necesita ser objeto de certidumbre jurídica al ser un referente nacional e internacional.

De acuerdo con el diputado existen leyes federales que protegen la producción vinícola; sin embargo, esta iniciativa que propone, conformada por 40 artículos, se diferencia por contemplar a la producción del queso, particularidad que la convertiría en la primera Ley del Queso y el Vino en todo el país.

“Hemos cuidado que no se incidan competencias de nivel federal, porque las leyes que hay se concentran únicamente en el vino, por eso esta ley se vuelve inédita”, señaló.

En rueda de prensa, indicó que 10 de los 18 municipios que conforman el estado se dedican a la elaboración de estos productos, además puntualizó que anualmente se producen 100 toneladas de queso artesanal; el 70 por ciento es para el mercado interno.

Por lo anterior, el legislador consideró que se trata de una ley necesaria para proteger estas actividades en caso de que algún gobierno venidero no apoye su impulso y desarrollo.

Hugo Cabrera compartió que ha sostenido comunicación directa con Carl Heinz Dobler Mehner, secretario de desarrollo agropecuario en el estado, para las realizar las revisiones de esta iniciativa.

Finalmente, adelantó que en próximos días se reunirá con el gremio de productores de queso, así como con la presidenta de Quesos Artesanales y el presidente de vinicultores del estado.

“Estoy permeable para poder generar una ley que sirva”, reiteró.


Otras notas



De nuestra red editorial