×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Teléfonos inteligentes empoderan pero deben usarse con responsabilidad: Andrés González

Por Staff Códice Informativo - 14/03/2019

El ganador del premio estatal de periodismo en el 2000 y columnista de Códice Informativo habló sobre el potencial periodístico de la tecnología en el Antiguo Palacio Municipal

 Teléfonos inteligentes empoderan pero deben usarse con responsabilidad: Andrés González

Foto: Paulina Gámez

El teléfono celular se ha convertido en la principal herramienta del hombre, afirmó Andrés González Arias, periodista y columnista de Códice Informativo, quien también ha denominado a los teléfonos inteligentes como el “fabuloso Cadillac de la comunicación”.

Durante la charla titulada “El fabuloso Cadillac 2019 de la comunicación” impartida en el antiguo Palacio Municipal, habló sobre las implicaciones positivas y negativas que tiene la comunicación instantánea.

Con el celular prácticamente todos nos hemos convertido en periodistas, así de fácil y así de difícil porque el hecho de comentar algo a través del celular implica una seria responsabilidad, o abordamos algo sobre lo que sabemos [o no]”, señaló.

El analista político subrayó que la circulación de las denominadas fake news es muy común, pues de acuerdo a una investigación encabezada por Códice Informativo, México ocupa el 12 lugar de 22 países que más comparte información falsa que tiende al sensacionalismo y a lo ofensivo.

No obstante, la desinformación no es el único problema de estas noticias, pues indicó también que este fenómeno ha tenido consecuencias funestas, tales como linchamientos o el más reciente caso de Tlahuelilpan, que comenzó con un mensaje que indicaba que regalaban garrafas de gasolina en un predio, lo que ocasionó que el pueblo se concentrara en donde posteriormente estalló una explosión que mató a más de un centenar de personas.

De acuerdo con González Arias, la evolución de los dispositivos y el internet ha convertido a los usuarios de redes sociales en ‘periodistas’. Sin embargo, por los riesgos que esto implica, finalmente hizo un llamado a los usuarios de tener una opinión crítica
antes de compartir la información de fuentes no confiables.

Andrés González Arias es periodista egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político y premio estatal de periodismo en el año 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial