×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Senado elige a Yasmín Esquivel como nueva ministra de la Corte

Por Staff Códice Informativo - 12/03/2019

Se trata de la esposa del contratista José María Rioboó, cercano a Andrés Manuel López Obrador. Una vez más, Celia Maya quedó fuera

 Senado elige a Yasmín Esquivel como nueva ministra de la Corte

Foto: FB Yasmín

El Senado debió llevar a cabo una segunda ronda de votación para elegir a Yasmín Esquivel Mossa -esposa del contratista José María Rioboó como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con 95 votos a favor, Esquivel Mossa se convirtió en la nueva ministra de la máxima tribuna del país por un periodo de 15 años, en sustitución de Margarita Luna Ramos y dejando en el camino a Celia Maya García.

Luego de fracasar el primer intento de acuerdos en la primera ronda de votación, los senadores votaron a favor de Yasmín Esquivel, que reunió las dos terceras partes de los votos.

Desde su candidatura al cargo, Esquivel Mossa estuvo en el ojo del huracán por tener vínculo matrimonial con el empresario constructor Rioboó, quien ha estado vinculado al presidente Andrés Manuel López Obrador desde que fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

La semana pasada, en su calidad de candidata a ministra, Yazmín dijo ante el Senado que fue ajena a cualquier conflicto de interés en un juicio que el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México -que ella preside- resolvió a favor de su esposo José María Rioboó.

Sin embargo, documentos oficiales mostrados por el semanario Proceso demuestran que Grupo Rioboó participó en la obra hidráulica de la Supervía Poniente, autorizada por el entonces gobierno del Distrito Federal, en ese momento a cargo de Marcelo Ebrard, actual titular canciller.

Grupo Rioboó también fue una de las firmas encargadas de elaborar el plan del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, que construirá el gobierno federal que encabeza López Obrador.

Durante la administración del tabasqueño como jefe de Gobierno de la capital del país, el empresario recibió cuatro adjudicaciones directas por un monto de 171 millones de pesos.


Otras notas



De nuestra red editorial